“No puede ser que por conflictos no solucionados por las instituciones pertinentes y por las exigencias casi chantajistas de ciertos sectores de la sociedad; tanto la propiedad privada como el libre tránsito se vean afectados y en peligro para el resto de los ciudadanos”, expresó el presidente de la Asociación Rodeo Trebol Egon Neufeld, expresó un firme rechazo de los productores a la inseguridad física y jurídica y alentó a las autoridades del país a que no les tiemble el pulso para instalar el orden y el respeto a la ley. Neufeld además abogó por la creación del Instituto de la Carne y un mejor servicio de salud para el chaco paraguayo.
Durante el acto oficial de la Expo Rodeo Trébol, el presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Egon Neufeld, se refirió al grado de inversión obtenido por Paraguay. “Haber llegado a recibir el reconocimiento de que, como país, somos confiables y ofrecemos garantías para inversiones extranjeras de envergadura es un gran paso hacia el desarrollo socioeconómico y sustentable de nuestra nación. Felicitaciones por el grado de inversión”, dijo, dirigiéndose a las autoridades presentes en el evento.
“Pero cualquier inversionista, nacional o extranjero, y sobre todo aquellos interesados en el sector agropecuario, deben preguntarse si esas garantías son reales o solo percepciones, y lo digo por los hechos ocurridos días atrás con la invasión de propiedades privadas con desenlace fatal, o por los permanentes cierres de rutas que se han dado”, cuestionó Neufeld.
Prosiguió diciendo: “No puede ser que, por conflictos no solucionados por las instituciones pertinentes y por las exigencias casi chantajistas de ciertos sectores de la sociedad, tanto la propiedad privada como el libre tránsito se vean afectados y en peligro para el resto de los ciudadanos”.
El presidente de la Asociación Rodeo Trébol fue tajante al expresar: “Como productores, rechazamos rotundamente esta práctica y solicitamos a los gobiernos locales y nacionales que apliquen las leyes y las normas que garantizan la libre circulación y el respeto a la propiedad privada, que rigen para todos los paraguayos por igual. Que no les tiemble el pulso para instalar el orden y el respeto, de manera a no estropear o ensangrentar ese peldaño adquirido que favorecerá en gran manera al desarrollo integral del Paraguay”, concluyó refiriéndose a este tema.
Instituto de la Carne: “Es necesario para conectar al productor con las demandas del mercado”
Otro tema mencionado por el productor fue la situación del mercado de la carne, aprovechando el espacio para expresar que, desde el sector productor, creen que será una herramienta positiva.
“Creemos que la creación del Instituto de la Carne, una institución privada con apoyo gubernamental, es necesaria para conectar al productor con las demandas del mercado. Es importante para una necesaria y urgente coordinación y divulgación de transferencia de tecnologías hacia el productor, y que además interactúe con las industrias para controlar las normas de calidad y, finalmente, fomentar la exportación de la carne paraguaya a los mercados interesados”, expresó.
Neufeld aclaró también, como presidente de la Asociación Rodeo Trébol, que la función que ellos interpretan para el Instituto no es la de una institución de marketing, sino que desde la base fomente el desarrollo del producto. “Que la industria pueda procesar y vender mejor; y en mejores condiciones”.
Trabajo formal en el Chaco: Un aporte no retribuido.
La pujante agricultura y la ganadería ya afincada, junto con una buena regulación salarial, son los factores que, según Neufeld, permiten el crecimiento anual del 5% del Chaco paraguayo. Gran parte de este crecimiento se debe a la migración de trabajadores hacia el Chaco desde la Región Oriental.
“Pero la creciente población demanda cobertura de salud. Boquerón es el cuarto mayor aportante del IPS. Con solo 16 mil aportantes, genera 2 millones de dólares mensuales a la previsional, lo que demuestra la gran formalidad del sector empleador, comparando el pequeño número poblacional con otros departamentos”, destacó Neufeld para cuestionar a continuación: “¿Y cuál es la retribución en salud? Un Chaco con enormes distancias a recorrer en casos de emergencias, sin un solo hospital del IPS; y lo experimentamos como estancieros y productores casi todas las semanas”, lamentó.
El presidente de Rodeo Trébol sugirió que se modifique la carta orgánica del IPS para obtener beneficios económicos de las enormes extensiones de tierras improductivas propiedad de la previsional, que no pueden ser aprovechadas debido a su actual sistema orgánico y administrativo. Calificó como urgente la reforma de la carta orgánica de la institución.
“Dicen que desde aquí vendrá el futuro PIB de Paraguay, pues hagamos todos juntos que eso sea una realidad en la brevedad posible, dando respuestas con acciones reales a las necesidades que lo ralentizan. El hombre cosecha lo que siembra, hagamos los preparativos para tener una buena cosecha. Hagámoslo bien, en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la gente. Y hagámoslo todos juntos”, cerró Egon Neufeld en la Expo Rodeo Trébol.