Doble filo: lluvias mejoraron la posición de oferta pero complicaron el envío a faena.

Las abundantes precipitaciones mejoraron la posición de la oferta, permitiéndole especular con los precios. Pero a su vez, los excesos de precipitaciones complicaron el envío a faena, lo que demoró la decisión de compra de reposición, indicaron los analistas de Everdem Ganadero sobre la situación del mercado de invernada en nuestro país.

Tras la baja registrada en marzo, el precio del macho para faena se estabilizó en abril, según el reporte de mayo de Everdem Ganadero. Los frigoríficos mantuvieron un precio de lista de US$ 3,10 por el kilo carcasa de los machos, con alguna ocasión puntual en la que se superó ese valor.

Con precios significativamente más bajos en Brasil (en el entorno de US$ 2,80), parece difícil que se dé una recuperación significativa en el corto plazo, indica el informe.

Por otra parte, sobre el mercado de la invernada no tuvo el comportamiento esperado en abril, en buena medida como consecuencia del impacto de las condiciones climáticas. Las abundantes precipitaciones mejoraron la posición de la oferta, permitiéndole especular con la posibilidad de conseguir precios más altos.

Pero a su vez, los excesos de precipitaciones complicaron el envío a faena en algunas regiones del país, lo que demora la decisión de compra de reposición, indica Everdem. Los porcentajes de venta fueron bajos. Se espera un mayo con una mayor dinámica en el mercado. 

Fuente: Everdem Ganadero Edición Mayo

El valor medio de los terneros en el entorno de los G$ 15.000 refleja un número importante de ventas especiales que lograron precios más altos que el promedio.

En general, las terneradas se están colocando en el eje de los G$ 14.000-14.500 por kilo. Por lo tanto, la relación de reposición tampoco habría subido de la forma que indica el gráfico de la derecha.