El representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, destacó la importancia del país en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región, a pesar de los retos persistentes. En el Día Mundial de la Alimentación 2025, llamó a la cooperación entre gobierno, sector privado, y sociedad civil para mejorar los sistemas agroalimentarios. También mencionó el aumento del 83,7% en los precios de los alimentos desde 2016, lo que ha afectado el acceso de las familias a una alimentación saludable. Paraguay presentó en el Foro de Inversiones de la FAO planes para impulsar la acuicultura y la inclusión financiera en el sector rural.
El representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, remarcó en una nota difundida por FAO Paraguay, que el país tiene un papel crucial en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región. A pesar de los avances, como la reducción sostenida de la subalimentación en América Latina y el Caribe, aún persisten retos significativos.
El representante de la FAO hizo un llamado en este Día Mundial de la Alimentación 2025 al Gobierno, sector privado, sector de la academia, organizaciones sociales. “Todos juntos trabajemos por los sistemas agroalimentarios del Paraguay. Mano de la mano por un futuro y unos alimentos mejores”. Por ejemplo, en Paraguay, el precio de los alimentos ha aumentado un 83,7% entre 2016 y 2025, lo que ha dificultado el acceso de muchas familias a una dieta saludable. León Ayala instó a la colaboración de todos los sectores para fortalecer las cadenas logísticas, reducir las pérdidas y promover una educación alimentaria más efectiva.

Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores
El Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, hace un llamamiento sobre una de las responsabilidades más antiguas de la humanidad: Cómo cultivamos, compartimos y mantenemos los alimentos que nos nutren.
La campaña de este año posee un significado especial porque en 2025, la FAO conmemora los 80 años transcurridos desde su fundación. El tema de la campaña de este año Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores fue elegido por el director General de la FAO, QU Dongyu para reflejar la urgencia y la promesa de la acción colectiva. Los sistemas agroalimentarios no pueden cambiar de forma aislada. El progreso depende de lo que logremos juntos: Entre instituciones, a escala transfronteriza y dentro de las comunidades.
En su mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, QU Dongyu, Director General de la FAO, celebró los 80 años de aprendizaje y cooperación de la organización. En su mensaje, resaltó que los conflictos, las sequías y las crisis económicas amenazan la seguridad alimentaria global. “Trabajando juntos de mano a mano, el progreso es posible. Es vital dirigir las inversiones a donde más importa, mejorando la producción, el medio ambiente y asegurando que nadie se quede atrás”, destacó QU Dongyu.

Los planes de inversión presentados por Paraguay este año:
El Paraguay participó del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano de este año con una delegación encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, que presentó dos planes de inversión estratégica destinados a fortalecer el desarrollo económico y social del sector rural:
.-Un plan para el impulso de la producción acuícola, orientado a aumentar la productividad, la sostenibilidad y la generación de ingresos en comunidades rurales.
.-Un plan de inclusión financiera (Programa Jepytaso), enfocado en promover el acceso al crédito, la innovación y el crecimiento de emprendimientos rurales y Mipymes. Ambas propuestas fueron elaboradas bajo la metodología de la Iniciativa Mano de la Mano.
El Día Mundial de la Alimentación fue proclamada en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en coincidencia con la creación del organismo





