Día de la amistad: un día para celebrar la siembra y cosecha de vínculos inquebrantables.

El amanecer visto desde los surcos de un campo, el esfuerzo conjunto para garantizar una cosecha exitosa o el cuidado diligente de los animales durante las estaciones. En cada tarea, desde sembrar hasta recoger los frutos, y en cada desafío, desde el clima impredecible hasta el manejo de la maquinaria, los trabajadores se apoyan mutuamente, formando un equipo unido por el respeto y la confianza que fácilmente se convierte en amistad.

En el trabajo agrícola y ganadero, las largas jornadas y las labores arduas crean un entorno propicio para el compañerismo y la solidaridad. En el corazón de nuestros campos, chacras y huertas, donde la tierra se cultiva y el ganado se cría, florecen amistades únicas y duraderas, se comparten ideas, se comparten experiencias, se crean nuevas oportunidades para sumar más gente a nuestro círculo, para cosechar amistad.

El Día de la Amistad es una oportunidad perfecta para celebrar estas relaciones que enriquecen nuestra vida laboral, recordando que el nuestro alimento está siendo producido por familias, por amigos, es el momento de reconocer y agradecer a aquellos que se han convertido en aliados invaluables en nuestra fábrica a cielo abierto, aquellos que están a nuestro lado en los días más duros y con quienes compartimos las alegrías de las victorias cotidianas.

Amigos y hermanos por un Paraguay mejor.

Desde Caaguazú, el productor e industrial Dionisio Hildebrand envía su saludo por el día de la amistad, Don Dionisio es además de un productor reconocido por la integración en su zona, uno de los más valorados por sus  vecinos que son pequeños productores, con quienes comparte experiencia y recursos, él celebra este día invitando a todos a vivir en armonía. “Feliz día para todos los que buscan hacer un Paraguay mejor, deseo que todos vivamos en armonía especialmente en el día de la amistad; que los agricultores pequeños y grandes, juntos, los industriales, los colaboradores de las industrias,  podamos hacer juntos con nuestro trabajo una vida mejor para toda la gente. Feliz día para todos los hermanos en Cristo”.

 “Los hermanos sean unidos…”

Reflexionando sobre los momentos difíciles de la vida que son los que te permiten conocer a las amistades verdaderas y profundizar lazos, Rodolfo Grau Brizuela, productor ganadero que tiene amplia experiencia en el trabajo gremial a través de la ARP y como docente, también compartió desde el departamento de San Pedro un saludo por el día de la amistad, recordó los momentos de Pandemia que obligaron a nuestras familias a aislarse en la cuarentena. Valoró a los medios de comunicación que se arriesgaron para en ese periodo seguir compartiendo las buenas experiencias del campo y las visitas recibidas de los mismos que le permitieron crear juntos recuerdos y construir una amistad, como cuando las entrevistas eran interrumpidas por el ganado en la afabilidad del ambiente de campo. “Hasta hoy con el equipo nos reímos y nos acordamos cómo estar juntos en el campo con los animales alrededor, sirvió como un elemento para construir esa amistad que sigue hasta hoy”, recordó.

“Por suerte hicimos la cuarentena en el campo y convivimos en familia” dijo Grau, celebrando también que esa amistad donde el primer lazo es la sangre y se fortalece en los sentimientos de amor; tuvo la oportunidad de fortalecerse en la pandemia con la familia. “Se construyó amistad, fue posiblemente el mejor momento de la relación en la familia, sacamos mucha fortaleza de una situación complicada”, celebró.

En este día de la amistad, compartió con A&N un mensaje que acostumbra dar siempre a sus alumnos, pues también tiene una carrera de docente; a sus amigos y familia, porque asegura, es la clave para fortalecer cualquier lazo, entre ellos, la fraternidad de la amistad. “En 1872 José Hernández, un pensador latinoamericano escribió una novela folclórica que se llamaba Martín fierro y decía -Los hermanos sean unidos, porque esta es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque que si entre ellos pelean, los devoran los de afuera-”.

Amistades que acortan distancias

Ilda Cohene es productora frutihortícola en Caaguazú, desde allí celebra el día de la amistad y saluda especialmente a todos los productores del país que han construido lazos gracias al campo. “Envío un gran saludo a los productores distribuidos en todo el país, más allá de la distancia, en la chacra, el trabajador también espera ese saludo y por supuesto enviamos nuestra felicitación y un gran abrazo por el día de la amistad, porque el campo demuestra que la distancia no es una barrera que pueda impedir la conexión y la amistad”, expresó alegre en guaraní.

“Que la amistad crezca como las semillas que sembramos”

Desde el departamento Central, la Dra. veterinaria Susana Barúa recuerda en este día que “Es una gran bendición en la vida tener con quien conversar, con quien disfrutar los logros, tener alguien en quien apoyarse en los momentos difíciles. Sembrar y cosechar el fruto de la tierra que Dios nos regaló. Realmente Paraguay es un país bendecido por recursos naturales, pero también por personas maravillosas que cultivan día a día la tierra”.

La Doctora Barúa, quien ha formado parte de grandes proyectos de producción en la agricultura familiar a nivel país desde entidades estatales y privadas;  es una de las primeras expertas en acuicultura del país, destaca en este día de la amistad que “Gracias a muchos proyectos agropecuarios se han formado amistades, se han formado familias,  redes que nos unen con un solo propósito, el de seguir cultivando la tierra con la bendición de Dios y con amor, nuestra amistad”, a través de AyN expresa su deseo de un “Feliz día de la amistad para todos, y que cada día así como esa semilla que sembramos, esta amistad crezca, prospere y dé los frutos que deseamos que son: el amor, solidaridad, la empatía”.

El Día Internacional de la Amistad fue proclamado por las Naciones Unidas el 3 de mayo de 2011. Se celebra anualmente el 30 de julio.  La primera sugerencia para una celebración internacional fue realizada por la Cruzada Mundial de la Amistad, una organización fundada por el Dr. Ramón Artemio Bracho y sus amigos desde Puerto Pinasco, chaco paraguayo en 1958. Esta organización promovió el poder de la amistad y su importancia para crear una cultura de paz y decidieron celebrar la Semana de la Amistad. Al año siguiente, repitieron la semana y culminaron el 30 de julio, declarando este día como el Día de la Amistad. Desde entonces, las celebraciones de la amistad crecieron y se expandieron por las Américas y luego por todo el mundo.

Desde Agropecuaria y Negocios, A&N, una empresa creada por 4 amigos que siguen fortaleciendo sus lazos en la pasión del trabajo, a todos los trabajadores agrícolas y ganaderos, les deseamos: ¡Feliz Día de la Amistad!

Socios y amigos: Gianfranco Mancusi, Mirtha Miranda, Augusto Passerieu y Fernando Escobar, fundadores de A&N.