PORTAL DE NOTICIAS

Cuba expresa interés en importar genética paraguaya

Foto: Senacsa

Empresas ganaderas cubanas manifestaron su interés en importar semen y embriones de distintas razas y especies que produce nuestro país, reconociendo la calidad genética paraguaya y las similitudes climáticas entre nuestros países.

El equipo de comunicación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) informó que el presidente de la estatal, Dr. José Carlos Martin, el director general de la DIGESIT, Dr. Víctor Maldonado y la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Claudia Silvera, mantuvieron una reunión con el embajador de la República de Cuba en Paraguay, Dr. Francisco Fernández Peña, representantes del ministerio de Agricultura y Centro Nacional de Sanidad Animal, y el representante de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Darío Baumgarten, con el fin de iniciar gestiones para la intercambio de material genético.

El informe indica que teniendo en cuenta la calidad de la genética nacional y las similitudes climáticas con el Paraguay, los representantes de Cuba manifestaron el interés de las empresas ganaderas cubanas en importar semen y embriones de distintas razas y especies como la bovina, ovina, caprina y bubalina.

El comercio con Cuba

La serie detallada de comercio exterior disponible en la web del Banco Central del Paraguay BCP indica que en lo que va del 2024 Paraguay exportó a Cuba trozos, despojos y congelados por 137.168 dólares FOB, almidón de maíz por USD 11.480 FOB, ron y aguardientes por USD 1.627 FOB y los demás por USD 14.800 FOB.

Según el boletín mensual de comercio exterior  del BCP, al mes de marzo de 2024, Cuba fue el destino que mejor pagó por la carne aviar paraguaya, con un precio implícito de USD 2.460 por tonelada y tiene una participación de 2,5% en el volumen total exportado.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) es una plataforma de visualización y distribución de datos en línea centrada en la geografía y la dinámica de las actividades económicas registra los siguientes datos sobre el comercio entre nuestros países.

Fuente: OEC

Noticias relacionadas