PORTAL DE NOTICIAS

Contexto general del mercado ganadero en baja.

El precio del ganado a faena evolucionó al alza durante buena parte de julio pero sobre el final del mes las severas condiciones climáticas permitieron a los frigoríficos bajar los precios de lista, indica el 54° informe Everdem Ganadero. Los precios a Chile no muestra expectativa de mejoras y el precio de terneros cayó 5% en el mes.

Se está en plena zafra de producción para las fiestas patrias en Chile, momento de mayor demanda del principal cliente paraguayo lo que debería mantener un mercado a faena firme. Sin embargo, la demanda chilena no es sólida debido a que hubo inconvenientes en el pasaje de la cordillera por motivos climáticos que complican el panorama de exportación hacia ese destino que, por el momento, no muestra una evolución alcista en los precios de exportación a pesar del momento del año. Estas situaciones de la oferta llevaron a la corrección bajista de fines de mes.

En un contexto general de mercado en baja y escasa colocación, en la segunda quincena de julio el mercado de la reposición se mostró algo más fluido, seguramente como respuesta a la mejora en los precios del gordo, que alentó a algunos invernadores a vender y salir a buscar reposición, dice Everdem.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es unnamed-1.png
Fuente: Everdem

El promedio de la caída mensual de precios de terneros fue de 5%

Más allá de esto, las condiciones del mercado son dificiles por la grave situación forrajera en buena parte del país. Solo el sur de la región oriental está en buena condición, con el norte de esa región en situación mala y la mayoría del chaco en situación crítica desde el punto de vista forrajero, prosigue el reporte.

Los precios de los terneros evolucionaron claramente a la baja en julio. En promedio, la caída fue de 5% mensual y de 15% respecto al valor medio de abril. La relación de reposición evoluciona de forma favorable para los invernadores. Sin embargo, para estos es muy difícil aprovechar esta coyuntura debido a las condiciones críticas desde el punto de vista forrajero en una porción importante del país, en especial en la región del chaco.

Fuente: Everdem

Noticias relacionadas