Un campo completamente cubierto es garantía de disponibilidad de alimento para los animales. Aunque una completa cobertura vegetal no garantiza la calidad, sí ayuda y reduce la necesidad de suplementación, explicó Norman Klassen, médico veterinario y productor pecuario en el Chaco paraguayo. Klassen recibió a productores y técnicos en su campo ubicado en Paratodo durante la 4ª Jornada de Pasturas: “Pasturas y Ganado en zona de transición” organizada por la Fundación Ideagro.
Su equipo trabaja en ganadería, a ciclo completo, con reproductores de las razas Brahman, Brangus, Hereford y Braford. “En los últimos 20 a 25 años, trabajando principalmente con pasturas consorciadas, tenemos unos 13 o 14 diferentes tipos de pasto, todos mezclados en nuestras pasturas”, comentó.
Klassen explicó a Agropecuaria y Negocios que están ubicados en una zona de transición donde los suelos varían mucho. “Las pasturas se desarrollan de manera diferente en cada microclima y responden de forma desigual (…) el suelo, el ambiente no es homogéneo y debido a eso, también en cuanto a las pasturas, no tenemos superficies muy homogéneas”, reiteró.
Debido a esta situación ambiental, desde el inicio supieron que si querían tener cobertura vegetal en todo el campo, la única solución era trabajar con varios tipos de pasto, caracterizados por desarrollarse en diferentes lugares. “En las alturas, en las bajantes, en los charcos, son diferentes los pastos que responden y como no hay homogeneidad en el suelo, tenemos que trabajar una mezcla para tener una buena cobertura sobre todo el campo”, explicó.
Impacto en el manejo animal
Para Klassen, la mayor limitante en la producción pecuaria es la falta de forraje. “La calidad es una cosa, claro que siempre queremos calidad, pero si no tenemos calidad, es mejor tener por lo menos algo disponible para que los animales puedan comer. Teniendo una superficie disponible de forraje, con una pequeña suplementación, normalmente se resuelven ya los periodos críticos de sequía o de invierno”, celebró. Recalcó que son plenamente conscientes de que, a pesar de la disponibilidad de variedad de pasturas, los animales tienen sus preferencias y no aprovechan todo al 100%.
Si bien el consorcio de una gran variedad de pasturas resultó en su campo, teniendo prácticamente cobertura total de todos los potreros, Norman Klassen no quiso recomendarlo en los mismos términos a sus colegas. “No quiero dar una receta o una fórmula para cualquier productor. Sé que en nuestro campo resultó muy bien, pero no existe garantía para otros espacios”, aclaró. Sin embargo, se puso a disposición para responder consultas y aportar su experiencia a todos los interesados, como los que llegaron a la Jornada de Pasturas de Ideagro.
“Para nuestra experiencia en estos años, eso es lo que nos llevó bien, en épocas de sequía tanto como en épocas de inundaciones. Cada pasto en su época responde diferente y los animales seleccionan lo que más les gusta en cada situación, pero por lo menos esos son los procesos en donde se tiene mejor cobertura. Si trabajáramos con monocultivo, estoy seguro de que no tendríamos la disponibilidad de forraje que hoy tenemos”, concluyó explicando su fórmula.
La jornada de Pasturas de Ideagro
Tanto el dueño de casa como los organizadores desde Ideagro celebraron el número de interesados y lo activa de su participación durante la jornada de pasturas. Norbert Dueck, Gerente General de Ideagro, comentó que más de 200 personas llegaron para participar de la jornada de transferencia de tecnología, entre productores y un grupo interesante de técnicos de diferentes áreas y zonas del país.
“Nosotros creemos que no es casualidad que se sumaran, sino el resultado de un trabajo continuo de calidad, en donde buscamos buenos disertantes, buenas temáticas relacionadas a las necesidades del productor. Entonces, a pesar de un día lluvioso con bastante barro al inicio del día, tuvimos un día exitoso y una participación también activa”, comentó el gerente de Ideagro.
Norman Klassen, por su parte, afirmó que cada jornada tiene sus beneficios y ventajas, y lo más importante es que “uno va aprendiendo siempre”.