La asociación es la base para la gestión de comercialización de la agricultura familiar que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la apuesta principal en el último año fue el circuito corto de comercialización y en segundo plano, la venta en centros de abasto.
La Agricultura Familiar vendió productos frutihortícolas por Gs. 85.028.779.538 en el mercado de Abasto de Asunción y por un valor de Gs. 5.743.926.000. en el mercado de abasto de Limpio, según el informe de Gestión presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG sobre su trabajo desde agosto del 2023.
El reporte sobre el trabajo de la cartera agropecuaria indica que esta gestión en mercados de abasto se logró a través del establecimiento de Centros de Comercialización de Productores Asociados.
En otra modalidad de comercialización, el MAG continúa con la apuesta por las ferias de la agricultura familiar. Las ferias agropecuarias son una modalidad de negocio denominada “circuito corto de comercialización”, un espacio en donde productores organizados y asistidos por MAG, realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios conforme a la disponibilidad en finca.
La actividad se lleva adelante por las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las Autarquías que conforman el Sistema Público Agrario, como también la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
Según el informe de gestión se han realizado 20.643 ferias en los diferentes departamentos del país, incluido Asunción, involucrando a 920 organizaciones asistidas por el MAG, lo que ha beneficiado directamente a 6.611 familias rurales, generando un ingreso aproximado de Gs. 57.119.851.300.