PORTAL DE NOTICIAS

CASI EL 8% DEL ÁREA SEMBRADA CON ARROZ FUE AFECTADA POR INUNDACIONES

Cultivos de soja y arroz fueron afectados por inundaciones en la Cuenca del Río Tebicuary y del Río Aguapey. Un análisis geoespacial nos muestra cuántas hectáreas de cultivos recibieron el impacto de excesos hídricos.

El Licenciado Federico Pekholtz realizó un análisis geoespacial del impacto de las inundaciones en las cuencas hidrográficas del Río Tebicuary y Aguapey en el año 2023 y lo compartió con el equipo de Agropecuaria y Negocios.

.-La cuenca hidrográfica del Río Tebicuary, ubicada a la margen izquierda del Río Paraguay, cuenta con 2.965.622 hectáreas.

.-La cuenca del río Aguapey, con 180.954 hectáreas, pertenece a la margen del río Paraná.

USO DE LA TIERRA EN CUENCIAS DEL TEBICUARY Y EL AGUAPEY: El especialista incluyó un mapa del uso de la tierra, cuya clasificación se realizó principalmente sobre cursos y masas de agua, bosques nativos, pasturas, vegetación hidrófila (constante humedad), los cultivos mecanizados y zonas no mecanizadas (definidas por el MAG como agricultura familiar), áreas urbanas y suelo desnudo (detectado por el satélite como vegetación 0).

En la cuenca del Tebicuary, la mayor cantidad de clases de uso de la tierra se concentra en las pasturas, seguidas de los cultivos, vegetación y área urbana. Más de 22 mil hectáreas aproximadamente están cubiertas con agua. En la cuenca del Aguapey, al ser más pequeña, la mayor cantidad de cobertura se encuentra en pasturas, seguida de cultivos y vegetación arbustiva.

METODOLOGÍA

Se utilizó la imagen satelital del CBERS 4 (satélite brasilero) del 9 de diciembre de 2021, en falso color, para el análisis. Ésta permite discriminar con mayor facilidad las áreas afectadas por inundación al contrastarla con el mapa del 28 de diciembre de 2023, mostrando una época de sequía frente a una de inundación, para realizar el contraste.

Incorporando un software especializado, se generaron los algoritmos que permitieron definir la clasificación para extraer de estos mapas del uso de la tierra y reclasificar en cultivos específicos y por niveles (mecanizados y no mecanizados) los afectados por las inundaciones.

Se analizaron los rubros de soja, caña de azúcar y principalmente el arroz debido a su importancia en el área de trabajo de ambas cuencas analizadas. Pekholtz afirmó que la caña de azúcar fue un rubro que prácticamente no fue afectado pero fue incluido en el análisis como referencia de la agricultura no mecanizada.

RESULTADOS

Las estadísticas resultantes del análisis geoespacial mostraron que en la cuenca del Río Tebicuary fueron afectadas 26.478 hectáreas de cultivos no mecanizados, 985 hectáreas de soja y 12.928 hectáreas de arroz. En el Aguapey, fueron afectadas 1.736 hectáreas de cultivos no mecanizados, 221 hectáreas de soja y 356 hectáreas de arroz. Esto da como resultado una suma de:

.-No mecanizadas: 28.212 hectáreas.

.-Soja: 1.206 hectáreas.

.-Arroz: 13.284 hectáreas.

“La mayor cantidad de impacto sobre cultivos se ve en la Cuenca del Río Tebicuary, tanto en los mecanizados como no mecanizados”, concluyó Pekholtz. “Hay muchos más números que podemos dar, pero lo que más importa son las potenciales pérdidas entre las campañas 2023 y 2024”, dijo el especialista en teledetección y resumió los datos de la siguiente manera:

POTENCIALES PÉRDIDAS

Del total de superficie en soja de 3.687.091 hectáreas, el área inundada de los cultivos detectada en el análisis, fue de 1.206 hectáreas, lo que representa el 0.03%. “Que es ínfimo”, dijo Pekholtz.

En cuanto al arroz, la superficie del cultivo registrada en 172.229 hectáreas (de la campaña agrícola 2022-2023, aún no se tienen datos de la zafra 23-24), muestra 13.284 hectáreas de perdidas, representando el 7,71% del área total. “Casi el 8% de la superficie estimada total de la última campaña cerrada de arroz”, concluyó.

Noticias relacionadas