PORTAL DE NOTICIAS

Brasil tiene el precio más bajo para el novillo en el Mercosur.

El mercado del novillo en el Mercosur refleja un virtual empate entre la Argentina y Uruguay en el liderazgo de precios, indica un análisis regional.

Según un reporte regional a nivel Mercosur, en Paraguay el novillo apto UE vale USD 3,15, con diez centavos de disminución, “Volviendo así al valor vigente en abril y principios de mayo. La mayor oferta, producto del frío, y una débil demanda son sus causas. El frigorífico Victoria está haciendo sus primeras pruebas y se espera que, cuando salga al ruedo, la demanda se active”, indican los analistas de valor carne.

En Argentina el novillo pesado y trazado se paga USD 3,72, al tipo efectivo de cambio que tiene la exportación, con cinco centavos de baja desde la semana pasada. La corrida en los tipos de cambio financieros, que inciden en 20% sobre el tipo de cambio neto de los exportadores, compensó en exceso la suba de las ofertas en pesos de los frigoríficos, que promedió 50 pesos, indica el último informe novillo mercosur de valor carne.

Sobre lo que ocurre en Uruguay, indican que el novillo tipo exportación cotiza a USD 3,73, dos centavos más en siete días. Los consignatarios siguen viendo un mercado firme, con entradas ágiles. Este movimiento inverso de las cotizaciones de cada lado del Plata, permitió que el novillo supere en el mínimo (un centavo) al argentino, por primera vez en un largo período. La faena de la semana pasada fue de 46 mil cabezas, 4% menos que en la previa y 2% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones hasta la semana pasada apuntan a un mes de 36 mil tec, con 10% de caída interanual. Mayo sería el segundo mes del año, junto a marzo, con disminución con respecto al mismo mes de 2023. No obstante, en lo que va de casi cinco meses, las ventas al exterior superan en 5% al mismo acumulado del año pasado, indica el reporte.

En Brasil el novillo gordo tiene un precio de USD 2,90, siete centavos menos. Con una baja de un punto y medio en el precio interno, la devaluación de cuatro centavos reforzó la disminución de su valor en dólares. El ritmo de embarques de la semana pasada fue algo menor que el de las primeras, pero aún así apunta a marcar un nuevo récord mensual, que podría ser de 220 mil t, superando las marcas máximas de diciembre y de abril.

Sobre lo que ocurre fuera del mercosur, los analistas de valor carne explican que en EE.UU., con un aumento semanal de nueve centavos, se marca un nuevo récord nominal, superando a los máximos observados en junio pasado y sobrepasado recientemente a fin de marzo. La oferta de ganado sigue baja, producto de la fase de retención.

En Europa cayó un centavo en la semana, puramente por precio interno, ya que la tasa de cambio euro-dólar quedó sin modificaciones.

Noticias relacionadas