La pista de la Nacional de Primavera de la Brangus refleja la prioridad que le da el criador paraguayo a la funcionalidad y adaptación de los animales, dijo Abel Bobadilla, desde la Comisión Técnica de la ACBP en el programa A&N en vivo. Bobadilla subrayó el papel clave de la biotecnología para mejorar la genética y adaptarla a condiciones climáticas adversas, y resaltó la necesidad de una cría respaldada por criterios técnicos y científicos, apoyada por universidades y expertos.
Durante el programa A&N en Vivo, transmitido desde la Nacional de Primavera 2024, Abel Bobadilla, técnico de la raza Brangus, compartió su visión sobre la importancia de la funcionalidad y la adaptación de los animales a los diversos sistemas y ambientes del país, tanto en el Chaco como en la región oriental.
“En la pista podemos ver animales que puedan traerle funcionalidad y productividad a los rodeos”, destacó Bobadilla, subrayando que la técnica actual busca animales que se adaptan a todos los climas y sistemas productivos de Paraguay.
El técnico enfatizó que el objetivo de la producción ganadera debe alinearse con las características de los animales presentados en exposiciones. “Es fundamental que la cabaña y la parte productiva estén asociadas y caminen hacia la misma dirección”, afirmó. Esto, según Bobadilla, garantizará una coherencia entre los animales que se crían en el campo y los que se exhiben en ferias, evitando discrepancias en los biotipos y promoviendo una ganadería más eficiente.
En el marco del evento, también se realizó un conversatorio que reunió a productores veteranos, jóvenes y miembros de la junior de la Asociación Brangus. El encuentro, según Bobadilla, evidencia la transmisión intergeneracional del conocimiento sobre la cría de esta raza. Durante la charla, se discutió la necesidad de adaptar el plan de crianza a la situación climática actual. “Es importante estar atentos a la coyuntura climática y socioeconómica”, sostuvo Bobadilla, resaltando cómo el avance de la agricultura en el Chaco ha generado nuevas exigencias a los ganaderos.
Bobadilla también resaltó la diversidad de los animales presentados en la pista, provenientes de distintas regiones del país, demostrando la capacidad de adaptación de la raza Brangus. “No tenemos solamente animales de la periferia de Asunción o Misiones; en nuestro caso, los animales que vienen del Chaco Central muestran una excelente adaptación”, comentó.
Sobre los animales premiados en la Nacional de Primavera Bobadilla explicó que destacan por su funcionalidad. “El jurado recordó que lo primero que se busca es la funcionalidad, porque un animal que no se adapta a un sistema productivo no podrá expresar todo su potencial”, dijo.
Fuerte apuesta por la biotecnología.
Desde su posición en la empresa Agroganadera La Huella, Abel Bobadilla compartió algunos de los avances en mejoramiento genético, con un enfoque en la adaptación de los animales al clima del Chaco Central. La empresa ha realizado transferencias de embriones, y este año se esperan los primeros terneros de estos procedimientos. “Estamos apostando fuertemente a la biotecnología y queremos lograr un biotipo de animal que se adapte al Chaco Central, capaz de producir incluso en años de sequía”, dijo.
Bobadilla enfatizó la importancia de la planificación a largo plazo en la cría de animales. “El trabajo de selección empieza con los embriones, el acasalamiento de las hembras y la elección del toro de servicio. Este proceso nos permite asegurar que solo la mejor genética sea introducida en el plantel”, concluyó, destacando el enfoque técnico y científico que guía las decisiones dentro de la empresa y la Asociación Brangus.
En otro punto destacado de las actividades de la Comisión Técnica, Bobadilla compartió que con miras al futuro, la Asociación Brangus sigue comprometida con la capacitación y la transferencia de conocimientos a través de las universidades de agronomía y veterinaria. Sobre ésto, el técnico mencionó que es una alianza ganar-ganar, puesto que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer sus prácticas en campo y ahorrarse costos de investigación, mientras que las empresas, además de aprovechar los resultados de sus estudios, también pueden acoplar a sus equipos a los profesionales que más se destaquen.