PORTAL DE NOTICIAS

Bajaron los precios de alimentos en junio.

La mayor oferta de frutas y hortalizas estabilizó los precios de éstos en el mes de junio. Una menor demanda de carne llevó los precios a la baja tanto para la vacuna como la avícola, sin embargo la carne de cerdo subió. Aceites, azúcar y huevos también bajaron de precio según el informe de inflación medida por el índice de precios del consumidor publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación de junio estuvo carcterizada por reducciones de precios en varios componentes de la agrupación de alimentos, explicadas, en parte, por el inicio de un proceso de normalización de los precios de ciertos bienes que habían registrado subas importante en los últimos meses debido a restricciones de oferta y en meses recientes, también a choques climáticos.

Respecto a la carne vacuna, referentes del sector mencionaron que este resultado está explicado por una menor demanda. Por otro lado, y en línea con la trayectoria descendente de las cotizaciones de la carne vacuna, los sustitutos  de la carne bovina también registraron reducciones de precios, como los apuntados en la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias. A contramano, la excepción fue para la carne de cerdo, que verificó un leve incremento.

Con respecto a las futas y hortalizas, la mayor oferta (tanto nacional como importada) ha permitido una estabilización de los sus precios e incluso se han registrado algunas reducciones en ciertos rubros aunque los niveles de precios aún se ubican en niveles altos, indica el BCP.

Fuente: BCP

Adicionalmente, otros bienes alimenticios como el azúcar, los aceites y los huevos también verificaron disminuciones. En el caso del huevo, según comentarios de agentes del sector, la reducción de precios responde a un aumento de la producción, característico en esta época del año.

Por otro lado, dentro del grupo de alimentos también se registraron incrementos de precios como los verificados en los productos lácteos, cereales y sus derivados, harina, arroz y productos panificados.

El resultado global de la inflación del mes de junio medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,4%, inferior a la variación del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,3%, resultado menor a la tasa del 4,4% registrada en mayo, pero superior a la tasa del 4,2% registrada en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: BCP

Noticias relacionadas