En el mercado ganadero paraguayo las subas fueron generalizadas para todas las categorías, ya sea animales de invernada como de cría, indica el reporte de febrero de Everdem. Según el análisis compartido en este boletín, la demanda más intensa se observó tanto por animales livianos destinados a pasturas, como por animales formados que fueron comprados por los corrales de engorde, con una demanda más firme impulsada por la mejora de los precios de los animales a faena.
Oferta escasa y robusta demanda por animales de reposición en enero, la combinación suficiente para que los precios tiendan al alza. Sobre el avance del primer mes del año indican que en la segunda quincena de enero comenzaron a aparecer en el mercado los primeros carimbo 5, animales todavía livianos que se pagan a un precio más alto el kilo.
La mejora de las condiciones climáticas, la suba del precio del gordo y los animales más livianos al bulto permitieron una recuperación del precio de los terneros, tanto los de menos de 180 kilos (+1,5%) como los más pesados (3,4%).
El precio del macho a faena en Paraguay tuvo un muy firme desempeño en la segunda mitad de enero y principios de febrero. La referencia alcanzó los US$ 3,70 el kilo carcasa, nivel al que no llegaba desde hacía más de dos años, desde setiembre de 2022. Aunque el mercado de importación de Chile está mostrando algunas dificultades, se observa una tendencia generalizada de valorización del precio del ganado a faena en las principales ganaderías exportadoras del mundo que le imprimen solidez a la tendencia.
