La suba del índice de precios de lácteos en septiembre estuvo motivada por el aumento de los precios en todos los productos en el mercado global, aunque en el caso de la leche entera en polvo el aumento fue mayor, impulsado por la fuerte demanda de importaciones en Asia a pesar de la mayor producción estacional de leche en Oceanía.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 136,3 puntos, es decir, 5,0 puntos (un 3,8 %) más que en agosto y 24,3 puntos (un 21,7 %) por encima de su valor correspondiente de hace un año.
La suba del índice estuvo motivada por el aumento de los precios en todos los productos lácteos, aunque en el caso de la leche entera en polvo el aumento fue mayor, impulsado por la fuerte demanda de importaciones en Asia a pesar de la mayor producción estacional de leche en Oceanía.
También subieron los precios de la leche desnatada en polvo, debido a la limitada disponibilidad para la exportación en un contexto de escasez de suministros de leche y fortaleza de las compras internas en Europa occidental.
Entretanto, los precios mundiales de la mantequilla aumentaron por undécimo mes consecutivo, respaldados por la fuerte demanda interna y de importaciones, las ajustadas existencias y el carácter limitado de los suministros de leche en Europa occidental.
Los precios mundiales del queso aumentaron igualmente, en respuesta a la fuerte demanda mundial de importaciones y a la escasa disponibilidad de existencias exportables en Europa occidental, donde la producción de leche registra un descenso estacional.