Está en marcha la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Inició el domingo 26 y continúa hasta el 30 de mayo en la Maison de La Chimie en París, Francia. El compatriota Dr. Hugo Idoyaga, actual presidente del Consejo de delegados de la organización global, aprovechó su discurso de apertura para despedirse de su mandato que cierra este año, en un periodo histórico, puesto que el organismo celebra 100 años de existencia.
OMSA presentó la Asamblea 2024 indicando que la sesión de este año tiene un significado especial al celebrar su centenario. Durante el evento de cinco días, la red global convoca a sus 183 miembros y representantes de organizaciones internacionales que hayan firmado un acuerdo oficial con la OMSA.
En la delegación paraguaya, acompañan a Idoyaga el presidente de Senacsa, Dr. José Carlos Martin, el director general de la Digesit, Dr. Víctor Maldonado, la embajadora de la Buena Voluntad de la OMSA, Doña Maris LLorens, la embajadora en Francia, SE Cynthia María Filártiga, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto, La presidente de la Cámara Paraguaya de Laboratorios de Productos Veterinarios, Lic. Edith Gamarra, el presidente de la Fundassa, Dr. Mario Apodaca, y su director ejecutivo, Dr. Alejandro Aguilera.
El presidente paraguayo
El Dr. Hugo Idoyaga, inició su discurso de apertura de la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados saludando al organismo por sus 100 años en guaraní, y tras explicar el significado y la intención de su mensaje, empezó una sucesión de expresiones de gratitud a sus colegas presentes en el evento y también recordó a los no presentes que colaboraron con su trabajo, para el desempeño de su presidencia durante 3 años.
En una emotiva declaración, Idoyaga dio la bienvenida a todos los presentes en la primera sesión general del centenario de la organización. “Estoy sinceramente conmovido con todo lo que acabamos de ver (el video de aniversario que dio apertura al evento) es realmente hermoso y muestra claramente nuestro futuro y el futuro del sector veterinario, que es el futuro de la humanidad”, expresó.
Durante su intervención, también subrayó la importancia de esta sesión general, destacando que marca un nuevo paso en la historia de la OMSA. “Estamos iniciando una nueva etapa que nos permitirá reflexionar sobre nuestros éxitos, logros y las dificultades encontradas en el camino. Sobre todo, podremos definir el futuro de nuestra organización, trabajando por un mundo más saludable y sostenible para la humanidad”, dijo.
Recordando los orígenes de la organización en 1924, Idoyaga mencionó a los 28 visionarios que se reunieron en París para crear una entidad internacional que pudiera abordar enfermedades y plagas de los animales. “Su visión de hace 100 años sigue siendo una fortaleza importante hoy en día, permitiendo mejorar la salud animal y salvar millones de vidas humanas”, afirmó.
Idoyaga también destacó los desafíos que enfrenta la OMSA en el futuro, como la globalización del comercio, el cambio climático, la aparición de nuevas enfermedades y el bioterrorismo. “Estas amenazas son el gran desafío tras 100 años de existencia”, señaló.
En su discurso, Idoyaga expresó su gratitud hacia todos los que han contribuido al éxito de la organización, incluyendo delegados, técnicos, científicos y miembros del personal. “Me gustaría agradecer a todos por su trabajo y compromiso. Estamos viviendo una situación muy especial, ya que en esta sesión general debemos elegir un nuevo director que dirigirá la organización durante los próximos cinco años. Estoy convencido de que quien sea elegido tendrá la visión, experiencia y liderazgo necesarios para guiar a la OMSA hacia el futuro”, agregó.
Salud Animal: “su papel es crucial para la sostenibilidad”
El Dr. Hugo Idoyaga también aprovechó la oportunidad para despedirse, ya que está culminando su mandato como presidente del Consejo de Delegados. “Ha sido un gran privilegio y un honor presidir este consejo durante los últimos tres años. Estoy convencido de que seguiremos desarrollándonos y enfrentando los retos con fortaleza. La salud animal seguirá siendo una fuente importante de información y desempeñará un papel crucial para la sostenibilidad”, dijo.
“Por el bienestar de la humanidad debemos trabajar mano a mano para construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, concluyó.
Hugo Idoyaga
La experiencia del Dr. Hugo Idoyaga en sanidad animal es amplia, Médico Veterinario por la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con varios posgrados en el extranjero. En gestión pública su experiencia inicia en el Viceministerio de Ganadería donde ocupó varios cargos directivos y posteriormente pasó a Senacsa. Fue presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) pero antes de llegar al máximo puesto en la entidad también pasó por la dirección de comercio Exterior y Relaciones Internacionales y la dirección de Calidad e Inocuidad de productos de origen animal.