La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó al SENACSA su parecer técnico y una propuesta de cogestión público-privada vinculada al “Plan Estratégico 2018-2028 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa”, destacando la necesidad de fortalecer la sanidad animal nacional y avanzar en estrategias eficaces sin fijar plazos para el levantamiento de la vacunación.
En una nota con recepción en SENACSA el 4 de noviembre, la ARP agradeció la prórroga otorgada para la presentación de su análisis y destacó la importancia de mantener un “diálogo abierto, respetuoso y permanente” entre los actores públicos y privados del sector.
El gremio indicó que, para alcanzar estrategias eficaces en el manejo sanitario, es fundamental implementar un modelo de cogestión público-privada “efectivo, transparente y operativo”. Este esquema, según la ARP, constituye un requisito previo para avanzar en la elaboración e implementación de cualquier plan definitivo del sistema sanitario animal nacional.
La nota, firmada por el presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey; el secretario general, Martín Filártiga Lamar; el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ing. Ramiro Maluff; y el presidente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), Ing. Diego Heisecke, remarca que la consolidación de la sanidad animal es clave para sostener uno de los pilares de la economía nacional y proteger a más de un millón de personas vinculadas al sector.
Respecto a un eventual levantamiento de la vacunación contra la Fiebre Aftosa, la ARP reiteró que su postura es no fijar una fecha, sino avanzar cumpliendo nuevos objetivos dentro del modelo de alianza público-privada. Señaló que esta medida aún no genera beneficios significativos en el mercado internacional y podría implicar riesgos innecesarios.
El gremio subrayó que la búsqueda de consensos sólidos y el trabajo conjunto son fundamentales para mantener la alianza que históricamente ha beneficiado al sector ganadero y al país.

Si querés saber más sobre las diferentes posturas sobre el debate del levantamiento sobre la vacunación antiaftosa, en el siguiente enlace se reúnen las posturas del sector público-privado y de actores del Mercosur:




