Apuntando a la excelencia, la Universidad Rural del Paraguay requerirá un examen de ingreso.

Con la promulgación de la ley 7.263 por parte del Poder Ejecutivo, la Universidad Rural del Paraguay ya es una realidad. Se trata de una iniciativa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para la formación en carreras relacionadas con la producción agropecuaria. Pedro Galli, presidente de la rural e impulsor del proyecto, comentó a Agropecuaria y Negocios cuáles son los próximos pasos para asegurar que se cumpla el objetivo de elevar el nivel académico de los profesionales del sector.

El titular de la ARP comentó que el tema de la educación es una preocupación que la rural lleva años manifestando y recordó que fue durante su presidencia de la regional San Pedro, cuando apoyaban a las escuelas agrícolas, que notaron la gran necesidad de oportunidades de formación para los jóvenes en el sector agropecuario, y la formación adecuada de los jóvenes interesados en el rubro, para acceder al mercado laboral. “Y aprovechar mejor así el bono demográfico de la gran cantidad de jóvenes, pero de baja formación con el que cuenta el Paraguay”, expresó.

Nada fue improvisado

Oficialmente, el proyecto inició con la contratación de técnicos especializados en la creación de las mallas curriculares en carreras. Paralelamente, formaron un Instituto Técnico Superior que ya está funcionando para formación de tecnicaturas. Se trabajó sobre cuatro carreras: agronomía, veterinaria, zootecnia y administración. Se pasó por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y una vez aprobadas todas las carreras, el proyecto se presentó en la Cámara Alta.

El presidente de la ARP destacó que el proyecto de creación de la Universidad Rural del Paraguay fue aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. “Lo consideramos un hecho histórico”, dijo, comentando que además de la Universidad Nacional ninguna otra universidad fue aprobada por unanimidad en la historia del país “y eso nos crea también un doble compromiso con la sociedad y con los representantes del pueblo que tanta confianza han depositado en nosotros y en la visión que tenemos, de querer para participar en la parte educativa”, expresó.

Paraguay enfrenta un gran déficit y el Estado paraguayo no cuenta con los recursos necesarios para ampliar la plataforma de ofertas educacionales en nuestro país. “Hemos sido invadidos por universidades de garaje como dicen muchos, con formación deficiente de los profesionales y nosotros queremos tener un nivel acorde con las necesidades del país, (…) así que estamos ahora muy comprometidos con este proyecto, esperamos en un futuro mediato ya comenzar con los trabajos preliminares para que puedan acceder los estudiantes”, afirmó.

¿Cómo sigue el proyecto?

En adelante, la ARP tiene el desafío de organizar el inicio de las operaciones de la universidad. Pedro Galli dijo que hay carreras que son un poco más complicadas porque requieren una mayor o especializada infraestructura para que las mallas curriculares puedan desarrollarse de la forma adecuada. “Vamos a ir ordenando”, explicó.

La ARP ya designó un Consejo Superior Administrativo que dirigirá la Universidad, Pedro Galli fue designado presidente. Pero aún está pendiente la designación de las autoridades académicas. “No queremos caer en la improvisación porque consideramos esto demasiado serio para descuidar cualquier aspecto”, insistió Galli.

El equipo espera iniciar ya con las clases de la Universidad Rural del Paraguay en el año 2025, pero comprometidos con la calidad educativa no se apresuran. Inicialmente las clases serán desarrolladas en sede de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso, pero el proyecto del gremio ganadero es abrir también en el futuro, filiales de la universidad en, o cerca de las regionales.

El presidente de la ARP adelantó que una cuestión ya definida es que se requerirá un examen de ingreso. “Nosotros queremos apuntar hacia la excelencia, y la excelencia significa que los estudiantes van a tener que esforzarse para salir de su universidad”. Aclaró que así como exigen, ofrecen, porque están comprometidos en asegurar que estos estudiantes tengan las mejores condiciones para su formación, y así una vez egresados, tengan un mejor posicionamiento ante el mercado laboral. “Nuestra idea es subir el nivel académico y no bajar”, sentenció.

Pedro Galli, Presidente de la ARP

Reacciones

Publicada la noticia desde la ARP, muchas autoridades y referentes del grupo celebraron el hecho histórico. El ministro de Agricultura y Ganadería escribió: “Festejamos tan importante logro a favor de la Educación del Paraguay. La creación de la Universidad Rural del Paraguay será un espacio que dará a más jóvenes la oportunidad de formación y capacitación para que la producción en el campo cada día sea mejor. ¡Felicidades!”

Por su parte desde el MADES, su titular, Rolando De Barros Barreto manifestó. “Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”.

Por otro lado, desde el Viceministerio de Ganadería expresaron: “Celebramos y felicitamos a la @arp_py por este logro tan anhelado. La creación de la Universidad Rural del Paraguay es una realidad, y con ella se abren nuevas oportunidades para que los jóvenes de todo el país accedan a una educación y formación integral”, en la cuenta oficial de X.”