Analistas reportan estabilidad de precios y demanda en alza en el mercado ganadero

El mercado de reposición mostró fortaleza, con una alta colocación en la mayoría de las categorías, impulsada por lluvias que favorecieron las zonas de invernada y una oferta limitada por la vacunación contra la fiebre aftosa, según el relevamiento de Everdem que comparte en su boletín Nº 61 correspondiente al mes de marzo. Indican que aunque la relación de reposición subió, aún está por debajo del año pasado. Sobre el mercado del novillo  gordo, informan que tras una baja por el inicio de vacunación, los precios rápidamente repuntaron.

Según Everdem, el mercado de reposición se mostró firme, con un alto porcentaje de colocación para la mayoría de las categorías ofrecidas. Varios factores favorecieron esa recuperación, como por ejemplo que se dieron lluvias que, aunque no fueron del todo generalizadas, abarcaron las principales zonas de invernada, lo que hizo crecer la demanda. La oferta fue escasa impactada por el período de vacunación contra la fiebre aftosa. Las últimas tandas de carimbo 4 se están vendiendo de buena forma y los primeros lotes carimbo 5 se comercializan de forma rápida.

El precio medio de los terneros superó los G$ 15.800 el kilo, referencia máxima para la categoría. En dólares superó los US$ 2 por primera vez desde abril de 2024. Acotan sobre otro factor relevante del mercado que el guaraní se devaluó algo más de 8% respecto a un año atrás, lo que impide que la suba de los precios en guaraníes se trasladen enteramente a dólares. La relación de reposición tendió a crecer, pero sigue evolucionando por debajo del año pasado.

El reporte de Everdem también se refirió por otro lado, al mercado del gordo, que indica se vio impactado por el período de vacunación contra la fiebre aftosa. Los frigoríficos anticiparon sus compras para mantener su producción durante las semanas en que se reduce la movilización de hacienda y luego bajó los precios de compra. Sin embargo, a las cotizaciones de lista más bajas fue poca la hacienda que se comercializó y rápidamente los precios reaccionaron al alza de nuevo. “Marzo comenzó con precios en el entorno de los US$ 3,65 el kilo carcasa para machos a faena”, informan.

Fuente: Everdem