PORTAL DE NOTICIAS

Abigeato:“En muchos casos las víctimas ya ni siquiera hacen denuncia”

El abigeato no cesa, pero no siempre se realizan denuncias debido a que la ciudadanía tiene poca esperanza en la resolución de los casos, dijo Rubén Arrechea, Presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Tráfico de Ganado (Colcat) de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a A&N. Referentes de la ganadería nacional trabajan para establecer los procedimientos para la implementación de las pruebas de ADN como una herramienta clave para castigar el delito y tratar de frenarlo. Se espera su operatividad al 100% a finales de este año.

“Las denuncias de abigeato son permanentes, todos los días tenemos denuncias, aunque no se haga publicidad muchas veces. Pero las denuncias, los casos de abigeato y de recuperación de robos  de hacienda y de faenamiento es permanente”, expresó Arrechea compartiendo que las tareas para tratar de frenar el delito no cesan.

Según los registros del Ministerio Público consolidados al cierre del 2023, se registró un total de 3.901 ingresos de denuncias de abigeato ante la Unidad Especializada de la Fiscalía en este delito.

*Datos consolidados a diciembre del 2023. Fuente: Fiscalía.

“Las pocas condenas por causas de abigeato fueron gracias a pruebas de ADN

Según Arrechea las pocas condenas que se registraron en Paraguay de causas de abigeato fueron gracias  a pruebas de ADN “En algún momento ya se usaron en nuestro país y en otros casos se llegaron a enviar muestras a Uruguay”, recordó, anunciando que pronto esta herramienta estará disponible para el avance de investigaciones fiscales para todos los niveles de producción e incluso para varias especies pecuarias.

Actualmente se está realizando un gran esfuerzo para que esta herramienta se vuelva habitual en nuestro país, a través del trabajo de laboratorios privados y del laboratorio de Senacsa.

“El laboratorio privado ya está en funcionamiento operativo, es más, ya están atendiendo un caso de abigeato”, compartió Arrechea. En cuanto al laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), según los técnicos ya también está en condiciones de funcionamiento, pero esperan a que lleguen los insumos, los reactivos y el cálculo es que estará plenamente operativo a finales de este año. 

En cuanto al costo del estudio, el sector privado estaría oscilando entre los 40 y 50 dólares por muestra y se está apuntando no solamente a hacer estudios de animales vacunos, sino también de ganado menor, Arrechea puso como ejemplo la especie ovina.

Otra cuestión a definir: el procedimiento.

“La parte técnica, lo que corresponde a la obtención de muestra está muy avanzada, pero los procedimientos legales son los que faltan establecer específicamente y bajarlos en una línea de trabajo para que eso pueda ser utilizado eventualmente en los casos de juicio y también sea debidamente convalidado”, expresó el presidente de la Colcat.

El objetivo de todo este trabajo es que este estudio sea beneficioso para cualquier productor, sea éste un pequeño propietario, mediano o grande y que se aplique en todo el territorio nacional. “Por eso es tan importante establecer el mecanismo de obtención de la muestra y mantener la cadena de custodia” dijo Arrechea insistiendo en la necesidad de que el equipo público privado interinstitucional prevea todos los detalles. 

Una buena noticia que surgió en el proceso de trabajo y que Arrechea quiso compartir con los lectores de A&N es que existen mecanismos para mantener las muestras inclusive en lugares en donde no se encuentra acceso a heladeras o hielo para la cadena de frío “hay mecanismos” dijo acotando de nuevo en que se trata de una herramienta en donde “No hay exclusión para nadie”.

¿Cómo puede beneficiar también al pequeño ganadero?

Con la idea de que realmente sea una herramienta que pueda castigar el impacto negativo sobre pequeños productores que buscan justicia, también se trabaja para encontrar la forma de financiar los análisis para ellos.

Según explicó Arrechea, ni la Fiscalía, ni las instituciones estatales involucradas, ni la Asociación Rural del Paraguay tienen presupuestos asignados o suficientes fondos para podear costear estos estudios, “Por eso también falta detallar algunos aspectos con respecto a este tema”, dijo, y sugirió: “Pero yo creo que podría ser una eventual salida para pequeños productores que se haga a través de alguna la institución de la que están involucradas en este en este proceso”.

Abigeato: El delito

El abigeato está tipificado en el artículo 163 del Código Penal Paraguayo (CPP) y tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años.

Un equipo jurídico de la ARP está estudiando la actual legislación, no descartan la presentación de un proyecto de ley para presentarlo al Poder Legislativo con una propuesta de modificación de las penas contra el delito.

“Los pocos casos en que tengo certeza de que hubo condena, fueron gracias al resultado de los estudios de ADN. Es un delito de difícil comprobación y en la mayoría de los casos los autores salen beneficiados con medidas alternativas, no llegan a juicio oral”, dijo Rubén Arrechea y cerró: “En muchos casos por la dificultad de la resolución favorable,  las víctimas ya ni siquiera hacen denuncia, por esto es que el ADN será de vital importancia”.  

En este trabajo están involucrados la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con la COLCAT, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la Dirección de Marcas y Señales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), la Policía Nacional, Ministerio Público con la Unidad Especializada contra el Abigeato, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente: Fabebook ARP.

Noticias relacionadas