Abigeato y grupos armados en el norte: las principales preocupaciones en cuanto a seguridad rural.

Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), pidió al gobierno redoblar esfuerzos contra los grupos armados que generan inseguridad, recordando a las víctimas desaparecidas en el norte. Además, subrayando la necesidad de que jueces, fiscales y la Policía Nacional los combatan para apoyar a los productores rurales, mencionó los problemas que afectan al sector agropecuario como el narcotráfico y el abigeato. Prieto y alentó a fortalecer las instituciones y la seguridad jurídica.

Durante su discurso en el acto inaugural de la Expo, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto, abordó varios temas críticos que afectan al sector agropecuario y la seguridad del país. Prieto destacó la amenaza que representan los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas para los productores rurales, así como el impacto corrosivo del dinero del narcotráfico en las instituciones paraguayas. “El dinero sucio del narcotráfico permea nuestras instituciones, las corrompe, socavando los cimientos de las instituciones de nuestra república, todos debemos colaborar en la erradicación de este flagelo”, afirmó Prieto.

La ARP no los olvida

El líder de la Asociación también hizo un llamado al gobierno para que continúe sus esfuerzos contra los grupos armados que generan inseguridad en el norte del país. “El gobierno no debe retroceder en sus esfuerzos por terminar con esta amenaza a la convivencia pacífica de compatriotas, por honrar a todos aquellos vilmente asesinados o secuestrados, seguimos esperando a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis. Que vuelvan los tres”, dijo Prieto, recordando a las víctimas aún desaparecidas y pidiendo al gobierno que no los olvide.

Fuente: Comunidad Que Vuelvan los Tres en Facebook

Sin solución a la vista: el abigeato.

Prieto insistió en la importancia de que los poderes del Estado apoyen al productor y luchen contra el abigeato, un delito que causa un perjuicio inmenso al sector agropecuario y desalienta la inversión y la producción. “Jueces y fiscales, con el esfuerzo conjunto de la Policía Nacional, deben cumplir con sus obligaciones constitucionales de castigar a los culpables de estos delitos y traer tranquilidad a la sociedad”, concluyó.

Fuente: ARP

Lo bueno se aplaude.

Reconociendo las acciones que fueron positivas para el sector desde la tarea del Ejecutivo y Legislativo, Prieto resaltó los logros de la Ley 6830 del 2021, que ha reducido drásticamente las invasiones de propiedades de productores rurales, y subrayó la importancia de respetar la propiedad privada como un derecho fundamental. Además, señaló la necesidad de un fortalecimiento institucional para mejorar la seguridad física y jurídica, y asegurar una educación integral y servicios de salud de calidad. “Necesitamos instituciones sólidas y personas de honor que estén dispuestas a ejercer con patriotismo el servicio de la función pública”, expresó.

La declaración también felicitó al gobierno por la reciente sanción de la nueva ley de reforma y modernización de la Policía Nacional, y pidió que se continúen los esfuerzos para mejorar su desempeño y orientación hacia la prevención del delito.