PORTAL DE NOTICIAS

Ultiman detalles para la publicación de mapas interactivos con resultados del CAN 2022.

La titular de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) Liliana Miranda comentó que tienen prevista la publicación de un mapa interactivo en el geoportal  con los resultados del Censo Agropecuario Nacional 2022 (CAN) en la segunda quincena de marzo.

El objetivo original era contar con el mapa interactivo ya en el mes de diciembre del 2023, pero la ingeniera Miranda explicó que debido a los cambios a nivel institucional el año pasado no fue posible.“También estaríamos ya disponibilizando los mapas de las diferentes variables que se relevó durante el censo”, afirmó.

La Directora recordó que  los datos ya publicados son los contenidos en el volumen 1 que contiene básicamente información agregada a nivel país, a nivel región y a nivel departamental, una descripción de la metodología utilizada y los principales conceptos.

El volumen 2 incluye una desagregación a nivel de estratos de superficie y el volumen 3 ya todas las variables a nivel de distrito”, explicó la directora de censos.

Comentó que “aproximadamente se tuvieron 180 cuadros y tablas de salida de las principales variables, también se hizo un compendio de las principales variables con relación al tema de género y también ya se publicaron los datos que hacen a la producción agropecuaria en comunidades indígenas, todo esto ya está en la web institucional en el geoportal”, al cual se puede llegar a través de la página principal del MAG www.mag.gov.py

La información más reciente es la contenida en el volumen 4, “que hicimos respondiendo un poco a tener información desagregada a nivel distrital o departamental para que las instituciones encargadas de la administración territorial ya sea gobernaciones o municipios pudieran tener  las principales variables de sus distritos o sus departamentos”, explicó la directora de censos.

El geoportal solicita el registro de los usuarios que ingresan a la plataforma online, Miranda, explicó que los principales usuarios son los miembros de la academia y que ésta solicitud de registro responde a una necesidad de la Dirección de Censos Agropecuarios de tener una evaluación de la calidad de la información por parte de las personas que consultan.

Es también una oportunidad de evaluar la atención dada a los usuarios de la información “es para tener un indicador de la cantidad de consultas que se hacen y el uso que se da a la información”, explicó.

La Dirección que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería también está trabajando en la presentación de los microdatos obtenidos en el censo. “Microdatos son todas las variables relevadas, la respuesta a cada pregunta” dijo Miranda pero aclaró que no serán publicadas ni la identidad del productor, ni su ubicación georeferenciada o el polígono de la finca, ningún dato que pueda permitir identificar al productor censado será publicado, aseguró.

“Ningún dato que pueda permitir identificarlo, por ejemplo si en un distrito hay un solo productor de caña será fácil saber de quién se trata, por eso no se va a publicar”, afirmó.

La iniciativa del CAN inició en el año 2019 y se ejecutó en el año 2022 durante 4 meses. Fueron 4 etapas, cada una de un mes, de relevamiento de datos.

Noticias relacionadas