5.000 personas fueron capacitadas sobre producción sustentable con biotecnología, en aula y campo, a través de las escuelas agrícolas de 5 departamentos del país.
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) en coordinación de la Dirección de Educación Agraria y con apoyo de Corteva Agriscience, viene desarrollando desde el año 2019 el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) en escuelas agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). A través de un acuerdo de cooperación institucional operan para capacitar a los jóvenes con el objetivo de que todo lo aprendido sea replicado en las fincas familiares, haciendo aún más importante su impacto indirecto.
La cooperación se dedica a:
.-La promoción y difusión de la biotecnología agrícola.
.-Cuidado del suelo.
.-Uso y manejo seguro de agroquímicos.
Según un informe de INBIO, al menos 5000 personas han sido beneficiadas en 5 años a través de la llegada en aula y campo con los estudiantes de las escuelas agrícolas de San Pedro, Concepción, Caazapá, Minga Guazú y Villarrica.
Biotecnología en las escuelas agrícolas.
Para el desarrollo de sus actividades el INBIO instala parcelas demostrativas en cinco escuelas agrícolas, desde donde mediante la metodología “aprender haciendo” los estudiantes pueden participar de todo el proceso productivo de diferentes cultivos de renta y consumo como la soja, maíz, trigo, cultivos de cobertura, etc. en diferentes épocas. Este trabajo llega a la comunidad educativa en los diferentes días de campo, los cuales son oportunidades de difundir lo aprendido.
Cada escuela tiene una realidad propia, por lo que se hace necesario que el programa del PASB, sea desarrollado conforme a esta, considerando: condiciones edafoclimáticas, equipamientos e infraestructura, otras actividades que desarrolla la escuela y la influencia regional.
Los técnicos de las escuelas agrícolas, contraparte del PASB adaptan los métodos y técnicas que aprenden en las aulas y aplican en las parcelas demostrativas, logrando una producción más sustentable, apuntando siempre a la rentabilidad en cada ventana de siembra, de modo a que lo aprendido, los jóvenes estudiantes, puedan replicar en sus fincas familiares o que les sirva en el campo profesional a futuro.
Refuerzo de aprendizaje técnico en las aulas
Por otra parte, cada año el INBIO impulsa capacitaciones complementarias en el aula. Algunos de los temas desarrollados son: biotecnología agrícola, uso y manejo seguro de agroquímicos, preparación de forrajes, manejo de suelo, uso culinario de la soja, entre otros.
Para el desarrollo del PASB en las escuelas agrícolas, el INBIO gestiona el apoyo de otras instituciones y profesionales que puedan brindar capacitaciones en temas específicos. Algunas de estas organizaciones que acompañan este proceso son la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). INBIO informó que se tiene planificado brindar capacitaciones referentes a administración y finanzas, de modo a brindar mayores herramientas a los estudiantes para el manejo de las actividades agrícolas.