PORTAL DE NOTICIAS

San Pedro: tesoro agropecuario y fuente de crecimiento nacional.

Pedro Galli, durante el lanzamiento oficial de la Feria Agropecuaria San Pedro.

A 5 meses de la Feria Agropecuaria San Pedro que se realizará del 13 al 16 de noviembre recordamos las expectativas manifestadas por los protagonistas del segundo departamento ante la presentación de esta gran fiesta impulsada con el lema “Gente de Trabajo”.

En un apasionado discurso Pedro Galli expresó su orgullo y felicidad por la realización de la Feria Agropecuaria San Pedro, un gran evento en su lugar de origen. “Estoy muy feliz, estoy orgulloso de que este evento se realice aquí porque soy de aquí y amo este lugar”, declaró Galli, resaltando las numerosas riquezas naturales de la región. Así lo hizo durante la presentación oficial de la Feria realizada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Galli destacó durante este discurso la importancia del acuífero guaraní, uno de los mayores recursos hídricos de la zona. “Una cosa muy particular que los agricultores tienen en cuenta es que estamos flotando en un mar de agua porque estamos en un tributario del acuífero Guaraní, el acuífero de Ypane. No tenemos petróleo, pero tenemos agua. Donde se hace un agujero acá, sale agua. Es algo que quería agregar”, expresó.

Apoyando las palabras de José Carlos Martin quien también participó del evento, Galli subrayó el éxito de los emprendimientos recientes, atribuyéndolo a la colaboración con el sector privado. “Se dieron cuenta de que la única forma de salir adelante es con el sector privado. El sector privado es el que hace el trabajo, el que produce. El gobierno no produce nada, tiene que estar para articular las actividades del sector privado y hacer que sea lo mejor posible para obtener los recursos para el funcionamiento mínimo que necesita el Estado”, afirmó Galli.

“Teniendo en frente a Antonio Vasconsellos, está garantizado el éxito, acompañado de la juventud que tiene el empuje necesario”

En cuanto al futuro del país, Galli mencionó que se están profundizando numerosos proyectos con el gobierno nacional, lo que garantiza el éxito. “En este evento, teniendo en frente a Antonio Vasconsellos, está garantizado el éxito, acompañado de la juventud que tiene el empuje necesario. Tenemos que reconocer que nuestro país es altamente dependiente del sector agropecuario”, dijo Galli.

El sector agropecuario juega un papel crucial en la economía nacional, según Galli. “El 41% del PIB proviene del sector agropecuario, más de 20 mil millones de dólares del PIB es del sector agropecuario. El 74% de las exportaciones es del sector agropecuario, y el 43% es del sector primario en particular, mientras que el 31% es de la manufactura de origen agropecuario”, detalló. También mencionó que solo el 12% de las exportaciones provienen de la manufactura de origen industrial netamente, y la energía representa apenas el 12% de los ingresos del país.

En el contexto mundial, Galli señaló la creciente demanda de alimentos. “La megatendencia mundial es que cada vez vamos a necesitar más alimentos. Se cree que para el 2050 se van a necesitar más alimentos de los que se produjeron en los últimos 10 mil años. Hace 50 años, teníamos 70 personas que vivían en el sector rural por cada 30 en el campo. En 2010, por primera vez, la población urbana superó a la rural, y se calcula que en 2050 habrá 30 personas en el campo para alimentar a 70 en el área urbana”, explicó.

Galli enfatizó la capacidad del país para satisfacer esta creciente demanda. “Nosotros tenemos la vocación, el suelo, el clima para producir. Las necesidades van a seguir creciendo. No debemos acobardarnos ni acomplejarnos por las nuevas exigencias del mercado. Tenemos todas las condiciones para una producción sostenible que respeta el medio ambiente”, aseguró.

Finalmente, Galli hizo hincapié en la importancia del sector ganadero. “La cadena de valor de la carne representa 300 mil puestos de trabajo. El objetivo del actual gobierno es crear y mantener fuentes de trabajo. A este departamento le va a venir muy bien. Conozco muy bien esta área; tenemos más de 25 mil pequeños tenedores de ganado y muchísimos productores agrícolas. Con más de 400 mil habitantes y 20 millones de hectáreas de terreno, territorio comparable a Israel o El Salvador, tenemos muchísimo para crecer”, concluyó Galli.

Pedro Galli

Dr. en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Asunción, es Expresidente de la Reg. San Pedro de la ARP. Pdte. de la ARP y Pdte de FEPRINCO. Como entonces presidente de la ARP hizo el honor de acompañar la inauguración oficial de la Feria Agropecuaria San Pedro en el mes de marzo. Al dejar la presidencia de la ARP pasó a concentarse en la Presidencia del Consejo Superior Administrativo de la recientemente creada Universidad Rural del Paraguay.

Noticias relacionadas