El sector formal del transporte pierde 50 millones de dólares al año debido al ordeñe de cargas y de combustible. Las víctimas aseguran que reciben respuesta por parte de la Policía Nacional, pero no del sistema judicial.
Al ser consultado sobre la sensación de seguridad en el rubro durante la campaña agrícola 2023-2024, Ricardo Svec, presidente de la Unión de Transportadoras del Paraguay-UTP, en una entrevista con Agropecuaria y Negocios, declaró:
“Seguimos lidiando con el mismo flagelo; tenemos un grave problema con el ordeñe de cargas y de combustible por parte de choferes deshonestos. Calculamos que esto nos genera una pérdida de alrededor de 50 millones de dólares al año para todas las empresas dedicadas al transporte”, lamentó y acotó: “Además de eso, enfrentamos un grave problema con el robo de cargas, donde si bien la policía nos brinda algo de apoyo, no podemos decir lo mismo del sistema judicial. Enfrentamos muchas trabas burocráticas y sentimos que nosotros tenemos todas las complicaciones legales, mientras que los delincuentes, por llamarlos así, se benefician demasiado de la ley”.
Éste robo de cargas, precisó Svec, se refiere al comúnmente llamado ordeñe o rapiñaje de a 300 kilos de la carga transportada en cada camión.
Mal Precedente
El presidente de la UTP puso como ejemplo un incidente que desalentó a los empresarios y trabajadores del rubro.
“Simplemente para darte un ejemplo, el año pasado, un solo chofer robó 7 cargas de 6 empresas diferentes, y a pesar de contar con todos los documentos y pruebas presentadas, aunque existen 9 tomos de documentación sobre este proceso judicial, los implicados hoy gozan de libertad ambulatoria”, recordó Svec. El incidente ocurrió a principios del año 2023. “Si no me equivoco, fue en febrero del año pasado”, añadió.
“Ellos tienen ahora libertad ambulatoria, con 7 cargas robadas y el proceso es asociación ilícita para delinquir, no es un proceso de robo nomás, porque hay toda una organización delictiva detrás de esto”, declaró.
Svec afirmó que toda la región oriental es bastante insegura, aunque reconoció que en el área de Itapúa ha mejorado considerablemente y están sintiendo “un poco más de tranquilidad”. Atribuyó esto a una presencia más notoria de la policía.
También elogió la respuesta del Ministro Enrique Riera, a quien describió como alguien que “se portó maravillosamente bien” y se mostró receptivo, comprometiéndose a brindar toda la ayuda posible.
Teniendo en cuenta que las denuncias de robos se dirigen a choferes, es decir, colaboradores de las transportadoras, el presidente de la UTP lamentó que la formalidad del empleo no sea suficiente para persuadir al trabajador a ser honesto.
“La verdad es que no hace diferencia. De la misma manera, cuando el chofer es deshonesto, no importa si está registrado en el IPS o no; su actuación se basa en su falta de moral”, lamentó.