PORTAL DE NOTICIAS

Registros de marcas nacionales superó a la de marcas extranjeras en el 2023

Por su naturaleza, las herramientas de propiedad intelectual en la agricultura están a cargo de la Dirección de Propiedad Industrial, explicó Pamela Cristaldo, Directora General de Propiedad Industrial de La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). “Nuestro marco normativo establece legislaciones para patentes, marcas, modelos y dibujos industriales, así como indicaciones geográficas. Cada una de estas herramientas aporta un valor significativo al desarrollo de la industria agropecuaria y agraria en general, al garantizar la protección de los derechos”, dijo.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) de Paraguay es la encargada de regular y velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen los derechos de propiedad intelectual en el país, por lo que es crucial el papel que desempeña DINAPI en el desarrollo económico del país, especialmente a través de su labor como Oficina Registral.

Sobre el sistema de trabajo y su vinculación con los actores del sector privado y la sociedad Cristaldo explicó: “Tenemos intermediarios que son los agentes de propiedad intelectual, abogados especialistas en la materia, quienes deben tener vinculación para realizar los registros en nuestra oficina”, dijo y acotó que además realizan constantes capacitaciones y sensibilizaciones para que todos los sectores de la economía, ya sean micro, medianas o grandes empresas, conozcan las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial.

Propiedad Intelectual: Existe un creciente interés y participación en Paraguay

El acercamiento de DINAPI a las comunidades ha permitido no solo aumentar la sensibilización sobre la propiedad intelectual, sino también incrementar los registros nacionales. “En el 2023, la cantidad de registros de marcas nacionales superó a la de marcas extranjeras, lo que refleja el creciente interés y participación de nuestros connacionales en este ámbito”, señaló Cristaldo.

En cuanto a los plazos de concesión, Cristaldo explicó que las patentes pueden tardar más debido a la complejidad del proceso, con un promedio de entre 7 a 8 años, mientras que las marcas se conceden en un promedio de 10 a 12 meses. A pesar de estos plazos, DINAPI está comprometida con garantizar un proceso eficiente y ágil para los solicitantes, aseguró la Directora de Propiedad Industrial.

Sobre la legislación vigente, Cristaldo informó que actualmente no se está discutiendo la actualización de la mesa de patentes, pero se sigue trabajando en mejorar y fortalecer el marco normativo en materia de propiedad intelectual para impulsar aún más el desarrollo industrial del país. Sí están trabajando ya en una actualización de la norma referente a  modelos y dibujos, comentó.

Noticias relacionadas