Recomiendan monitoreo constante de parcelas ante exceso de lluvias.

La actualización del pronóstico de precipitación mensual indica que se espera una distribución de lluvias en rangos muy superiores a los niveles habituales en el mes de abril en gran parte del país. Por otro lado, en gran parte del Centro y Alto Chaco, se espera un desarrollo más variable con registros más escasos.

Sobre lo que ocurrirá en la semana.

El pronóstico semanal indica una alta probabilidad de mantener registros de acumulados elevados en varias zonas del país en los próximos días, lo cual plantea consideraciones importantes para el campo.

Los excesos de lluvia observados en días anteriores, junto con las proyecciones actuales, pueden tener un impacto desfavorable en la salud de los cultivos, provocando saturación en los suelos y creando un entorno propicio para la proliferación de problemas fitosanitarios.

Se recomienda a los productores realizar un monitoreo constante de las parcelas con el objetivo de detectar tempranamente posibles focos de infestación, a fin de tomar decisiones óptimas y minimizar cualquier efecto adverso que pueda afectar a los cultivos.

Por otro lado, en gran parte del Centro y Alto Chaco, se espera un desarrollo más variable de las lluvias, con registros más escasos en varios sectores de esta región.

Sobre lo que se pronostica para el mes

Según el boletín agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), estas condiciones previstas son favorables para la recarga de humedad en los perfiles del suelo, lo cual beneficiará a los cultivos de zafriña que se encuentran en etapa reproductiva de su ciclo. Además, proporcionarán las condiciones ideales para el inicio de la siembra temprana de los cultivos de otoño.

Sin embargo, INBIO aclara que es importante destacar que en al norte del país, se proyectan niveles de lluvias por debajo de lo normal para este mes. Ante este escenario, es necesario considerar que podrían activarse niveles de riesgo para las parcelas ubicadas en estas zonas del país, sugieren.

El mapa departamental del contenido de agua útil para Maíz Zafriña muestra que las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 10 de abril del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. En la fecha de análisis, en la fase reproductiva del cultivo, la mayoría de los suelos cuentan con reserva de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

En cuanto al mapa de contenido de agua útil para pasturas implantadas, las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 10 de abril del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. En la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad, otros han recuperado su contenido en relación a las necesidades hídricas del cultivo ,estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogéneo, se presenta la proyección de la distribución de la precipitación regionalizado en áreas de producción, correspondiente al mes de abril del 2024, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés en el siguiente enlace:  https://inbio.org.py/?p=12748