PORTAL DE NOTICIAS

Por 5 años no se habilitarán más estaciones de servicio en zonas urbanas.

A partir de la fecha el Mades ya no podrá emitir declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de empresas expendedoras de combustibles en zonas urbanas. Sin embargo, en zonas rurales en donde no existe el servicio en kilómetros aún se podrán otorgar, aclaró el ministro Rolando de Barros.

Paraguay tiene una estación de servicio expendedora de combustibles por cada 3 mil habitantes, cuando la recomendación de organismos internacionales es de una cada 12 a 13 mil habitantes, en éstas cifras y en la preservación del medio ambiente, argumentó el Poder Ejecutivo la suspensión de habilitación de nuevas empresas del sector durante los próximos 60 meses.

“Desde hoy rige el decreto que establece que no se pueden habilitar nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas. Todo lo que está habilitado seguirá operativo”, confirmó el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) Rolando de Barros Barreto, luego de una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con la televisión estatal, aclaró que aún se pueden habilitar estaciones de servicio en zonas rurales y de nuevas rutas, poniendo como ejemplo la Bioceánica. “Es una ruta que prácticamente está casi terminada pero todavía no cuenta con estaciones en área de influencia y tampoco podemos quedarnos sin ese servicio (…) son los casos que se van a ir regulando” especificó.

El Decreto

La suspensión por 60 meses de las concesiones de declaración de impacto ambiental para la instalación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas de todo el país fue establecida por Decreto Nº 1.400 del Poder Ejecutivo.

“Esta decisión fue tomada luego de prácticamente seis meses de haber asumido esta cartera de Estado y conversando con el presidente de la República, conversando y escuchando el clamor de la ciudadanía, a los mismos propietarios de estaciones de servicios, ya que tenemos un problema de contaminación del aire, suelo y nuestros recursos hídricos”, rememoró Rolando de Barros.

Comentó que se trató de “Un trabajo coordinado de varias instituciones utilizando información de la academia (…) todo ésto llevó a un trabajo del MIC, Petropar, la Contraloría y por sobre todo, de MADES, todo el equipo de Recursos Hídricos, Biodiversidad que pudo colaborar para que esto se pueda concretar y que hoy el presidente anuncie un logro histórico en pos del ciudadano porque acá hablamos de contaminación de aire, del suelo, del agua y también hablamos de la salud y la seguridad de todos los paraguayos”, expresó.

Indicó que el mandato de suspensión para habilitación de nuevas estaciones de servicio permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponencial de estas actividad ha causado en los recursos naturales en el país, así como el riesgo que implica en la salud y seguridad de las personas.

La disposición empieza a regir desde hoy «con efecto inmediato y vinculante», precisó el ministro del Mades.

Noticias relacionadas