El presidente de la República se comprometió en Innovar a impulsar al campo. Expresó que es prioridad fortalecer al pequeño productor, y que al hacerlo, están apoyando también a los medianos y grandes. Aseguró que está convencido de que en el campo está la solución a los problemas del Paraguay.
“Le enviamos la señal y el campo salió a trabajar”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña, al referirse a la situación de la agricultura familiar campesina durante su participación en la inauguración oficial de la 6° Edición de Innovar Feria Agropecuaria.
El titular del Poder Ejecutivo trató de responder en una extensa alocución, a las peticiones que previo a su discurso realizó el presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias Raimundo Llano, quien, reconociendo medidas ya tomadas por el actual gobierno, igualmente recalcó que aún queda mucho por hacer en cuanto a seguridad, financiamiento y acceso a herramientas de producción. Así como en la lucha contra la corrupción y el contrabando que aseguró “no tiene partido político”.
En cuanto al contrabando, Santiago Peña recordó que medidas tomadas por la Dirección de Ingresos Tributarios para frenar el contrabando de frutas y hortalizas, generó un espacio en el mercado para que pequeños productores puedan colocar su producción local. Aseguró que esa fue una señal para el pequeño productor que estaba enojado, desalentado, defraudado, porque cuando sembraba, producía y quería ir a vender, se encontraba en el mercado con la gente que pasaba “por debajo del puente” y que le dejaba sin trabajo.
También destacó los números de inflación que según expresó “por primera vez se ubicó en en el rango objetivo del Banco Central del Paraguay gracias a la disminución del precio de combustibles “que tuvo un enorme impacto en la producción agrícola”.
En cuanto al tema financiamiento, celebró cambios normativos que le permiten actualmente al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) brindar mayor apoyo a las familias productoras pero también pidió a actores del sector privado que generen productos crediticios acordes a las necesidades del campo.
En otro momento, Peña se comprometió a seguir apostando por el modelo productivo de Paraguay. “Yo voy a apoyar y voy a trabajar incansablemente”, dijo. Aunque aclaró que no existe una fórmula única, y que con una sola medida no se va a solucionar, sino que es necesaria una combinación de diferentes medidas en diferentes ámbitos que su gobierno planea impulsar.
Ningún país del mundo tiene la riqueza que tiene Paraguay
“Ciertamente, somos herederos de una naturaleza única en el mundo. Les aseguro que no hay ningún país del mundo que tenga la riqueza que tiene Paraguay”, dijo Santiago Peña, añadiendo: “La tierra, la calidad de la tierra, la abundancia, el agua, pero principalmente personas que hemos elegido este país, paraguayos que hemos nacido acá e inmigrantes que han encontrado en Paraguay oportunidades que en otros países no han encontrado”, afirmó, valorando el aporte de los trabajadores de los agronegocios.
Refiriéndose a la materia de seguridad, habló del trabajo del Ministerio del Interior y expresó su confianza en Enrique Riera, recordando su testimonio de lucha en la defensa de la propiedad privada, asegurando que entiende la problemática de las invasiones. “La problemática de la mala utilización… muchas veces de justos reclamos que tiene el sector campesino, pero que es engañado porque le dicen ‘tenéis que invadir esa tierra, después vamos a conseguir’, simplemente para generar un negocio para un político o dirigente inescrupuloso” (sic).
Realizó el compromiso de enfrentar ese problema entregando títulos a los pequeños productores desde el INDERT, asegurando las medidas para que el pequeño productor tenga acceso a las mismas herramientas que tienen los medianos y grandes productores, facilitando, entre otros, tasas de interés competitivas y a largo plazo para el financiamiento de proyectos productivos.
Santiago Peña enfatizó que priorizarán el bienestar de los pequeños productores porque al hacerlo, también están beneficiando a los protagonistas de los demás niveles de producción.
La inaceptable pobreza en un país productor de alimentos
“Es inaceptable que en Paraguay haya gente pobre, un país con tanta riqueza, y tenemos que reconocer que ahí el Estado, el gobierno ha fracasado. Si nosotros no somos capaces de sacar a los paraguayos que quieren salir de la pobreza, hemos fracasado. No hay producción, no hay desarrollo, porque constantemente vamos a tener que luchar con la tensión social”, afirmó el presidente de la República.
Expresó que es inaceptable que en Paraguay esté conviviendo la agricultura empresarial de altísima precisión y los pequeños productores trabajando sin tecnología, como se hacía hace 100 años.
Sobre la Marcha Campesina, programada para el 21 de marzo en la Capital, el presidente dijo: “Queremos que vengan a plantear ideas. Estamos convencidos de que no nos van a encontrar ni cansados ni desesperanzados para trabajar en el campo, porque estamos convencidos de que en el campo está la solución de los problemas del Paraguay”.
En otro momento y en respuesta a un pedido directo del intendente de Colonia Yguazú Mauro Kawano, el presidente de la República se comprometió a apoyar la construcción de una ruta asfaltada para el ingreso a la Feria Agropecuaria Innovar para la edición del 2025.