Manuel Ferreira sugiere una agricultura “no commoditie” a inversores del Chaco.

Manuel Ferreira. Foto: A&N

“Acá hay que pensar en una agricultura no commoditie”, sugirió el consultor Manuel Ferreira en la zona de La Patria-Infante después de participar en el Rally de la Soja. Explicó que lo que se pudo observar en esta edición de 2024 es una inversión demasiado grande que no podrá recuperarse únicamente con el comercio de commodities. También valoró la utilización de los recursos disponibles en la zona para la producción, haciendo referencia específicamente al acuífero Yrenda.

“Lo que veo es que esta es una de las primeras etapas del desarrollo de la zona. A pesar de que esta es una de las zonas más secas del país, su particularidad de tener agua subterránea le otorga una perspectiva diferente. Creo que aquí hay que pensar en una agricultura no commoditie. Considero que este es el punto de partida para ello. Estamos viendo plantaciones de soja, maíz y otros tipos de producción, pero creo que eventualmente llegaremos a producciones de nicho”, expresó Ferreira a Agropecuaria y Negocios.

El desafío de pasar de la producción al comercio

Las producciones no commodities tienen una particularidad interesante, según Ferreira. “Al no ser commodities, exigen una gestión comercial por parte del productor”, explicó. “Esto es algo con lo que tanto los productores ganaderos como los agrícolas, que están llegando por primera vez a esta zona, tienen poca experiencia, ya que generalmente la gestión comercial es muy simple. Consiste en levantar el teléfono y llamar a un comprador potencial para ofrecer el producto. Sin embargo, las producciones frutihortícolas, como el aguacate y los tomates que en esta zona, son muy factibles con los sistemas de inversión y riego instalados aquí, exige no solo una gestión de producción, que es en lo que se ha hecho hincapié hasta ahora, sino también una gestión comercial”, detalló.

La gestión comercial de la producción no commoditie implica movilizarse, explicó, utilizando como ejemplo la necesidad de viajar, visitar ferias internacionales de productos y recorrer mercados para colocar los productos. “Creo que ese es el desafío de ahora en adelante”, afirmó.

La sugerencia de Manuel Ferreira se justifica en que las inversiones para la producción agrícola en el Chaco son muy elevadas. “Observamos inversiones de gran volumen. Haciendo cálculos según los datos proporcionados por los propietarios, encontramos valores entre 7 mil y 16 mil dólares por hectárea, cifras muy altas donde posiblemente el retorno de la inversión no se logre solo con un cultivo commoditie, sino que también involucre la producción de un producto que tenga mucha más rentabilidad por unidad de área que un cultivo commoditie o incluso la ganadería”, comentó a Agropecuaria y Negocios.

Falta de infraestructura puede frenar proyectos productivos.

Manuel Ferreira, quien también es exministro de Hacienda de nuestro país, sugirió que el Estado también debe prestar atención a la zona y gestionar lo necesario para fomentar más inversiones en ella.

“Creo que el Estado paraguayo debería considerar cómo generar esa inversión. Por ejemplo, hoy en día, los aportes del Estado paraguayo en esta zona se centran principalmente en dos áreas: infraestructura vial, donde afortunadamente contamos con una ruta asfaltada en esta zona, y en infraestructura eléctrica, donde hay un déficit importante”, dijo en su sugerencia.

Recordó que la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) en esta zona ha prohibido nuevos proyectos, lo cual es complicado ya que la falta de capacidad para proveer infraestructura puede frenar el desarrollo de ciertos proyectos. “Es complicado que la falta de capacidad para proporcionar infraestructura te obligue a tener que frenar el desarrollo de ciertos proyectos. Lo que hemos observado es que muchos productores están intensificando sus esfuerzos. Por ejemplo, están implementando energía solar, lo que obviamente implica un costo mayor y, por lo tanto, exige una mayor rentabilidad por parte de la producción”, aclaró. También expresó su deseo de que hubiera habido representantes del Estado en este Rally de la Soja 2024, que generó un gran interés en el sector privado y atrajo a participantes de todo el país.

El Rally de la Soja La Patria-Infante 2024

“Creo que había más de 300 inscritos. Hubo personas que vinieron desde Encarnación, recorriendo más de 1000 kilómetros para llegar aquí, y creo que es muy interesante. Creo que mucha más gente debería ver esto”, expresó.

Sobre la experiencia del Rally de la Soja, la calificó como interesante y celebró que se hayan visto proyectos de desarrollo que, aprovechando el agua subterránea del acuífero Yrenda, generan inversiones que realmente no se creían posibles en el Chaco. “Vimos inversiones que realmente no creíamos posibles en el Chaco. Creo que fue un momento y una salida de campo realmente de mucho aprendizaje”, aseguró.

Manuel Ferreira es economista, exministro de Hacienda de la República del Paraguay y actual titular de la empresa MF Economía e Inversiones, firma de consultoría que brinda análisis y asesoramiento económico y financiero a empresas, gobiernos y organizaciones multilaterales.

Con más de 25 años de experiencia profesional en servicios financieros e investigación económica, Manuel Ferreira ha desarrollado una profunda experiencia en política macroeconómica, regulación de mercados y finanzas públicas que hoy en día es además requerida por medios de comunicación social como uno de los referentes del análisis para el sector agronegocios.