Los Bach: la familia que elevó al máximo el potencial de una “soja solitaria”.

Carlos Alberto Bach, con sus hijos Jonas Gabriel y Juan Pablo.

Aristóteles escribía que todos los hombres desean por naturaleza “saber” una forma elegante de definir la curiosidad que impulsa al conocimiento. Indicaba (argumentando el inicio de la filosofía madre de todas las ciencias) que “es obvio que perseguían el saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna”. Esta es una forma elegante de definir la curiosidad para argumentar grandes proyectos, pero ¿por qué no? la curiosidad también puede definir con grandes expectativas (que por supuesto también merecen) iniciativas consideradas pequeñas, como el ensayo de soja solitaria que Agropecuaria y Negocios te presenta a continuación.

Las intensas tareas de la finca de la familia Bach en Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, despertaron en la faena diaria la curiosidad de sus integrantes que decidieron iniciar un proyecto hogareño relacionado con su rubro de trabajo: un ensayo de soja solitaria.

Carlos Alberto Bach no recuerda en qué preciso momento fue, pero en algún punto en su trajín diario surgió la pregunta ¿Cuántas vainas realmente puede producir una planta de soja? En varias hectáreas y en la agricultura mecanizada, éste es un cálculo difícil de realizar. ¿Cuál será el límite? ¿Qué tanto puede crecer?. Y con estas dudas que se fueron planteando en su trabajo en la chacra, inició una tarea intensa de 7 meses en su hogar, tarea a la que se sumaron pronto su esposa e hijos, convirtiendo así esta curiosidad, en un proyecto familiar.  

“Queríamos ver hasta dónde podíamos llegar” dijo Carlos, recordando el inicio del ensayo que realizaron en el patio de su casa.

Una sóla planta: más de 16 mil vainas. ¿récord?

Una vez instalado el ensayo se convirtió en un proyecto familiar del que participaron activamente su esposa, Mirian Mariane y sus dos hijos: Jonas Gabriel y Juan Pablo. “Cuando yo no podía mi señora sí, y si ella no, mis hijos; y así fuimos intercalando el turno para llegar a este logro”, expresó con un tono de orgullo por esta tarea llevada adelante con éxito por una familia trabajadora  y unida.

Las plantas debían recibir “el buen día y las buenas noches, amarrar los gajos cada día, asegurarse de que los bichos no atacaran, porque con la luz de la casa prendida atacaban mucho por la noche, todo el día trabajamos, si vos fallás un día, al otro ya tenés problemas” dijo, sobre lo que requirió esta iniciativa agrícola.

“Fue sembrado cerca de la casa porque era la única forma de cuidar”, explicó, la familia sembró 2 plantas el 15 de setiembre del 2023 y se cosecharon el 12 de abril de éste año. Una de ellas, resultó con la producción de 16.641 vainas y la segunda cargó 4.620 vainas. Así Carlos Alberto, tuvo la respuesta a su pregunta y demostró, con su esposa e hijos, que con mucho cuidado y con las condiciones ambientales necesarias, así de grande puede ser el desarrollo de una sola planta de soja.

Carlos Bach afirmó que el plan de la familia es instalar la mayor planta en el quincho familiar, “Estos granos van a quedar en vaina, va a quedar un recuerdo, jamás voy a tocar, no voy a destruir esa planta, va a ser un recuerdo familiar que voy a tener en mi quincho”, celebró.

Carlos y Mirian Bach, junto con la planta de soja cuyo desarrollo atendieron en solitario.

Un proyecto familiar famoso. ¿Virales?

El productor afirmó que prefirió mantener el ensayo en familia. Como todo proyecto agrícola dependía de muchos factores y él temía que incluso pudiera perder las plantas. Pero una vez realizada la cosecha, iniciando el conteo, decidió compartir la iniciativa con algunos vecinos. “Vengan a ver” les dijo y fue uno de ellos quien tomó un video que rápidamente recorrió las redes sociales. “Escapó un video” recordó con tono jocoso Don Carlos, celebrando que “salió mucho por ahí”, refiriéndose a su gran difusión.

“Estamos sorprendimos y orgullosos de nuestro trabajo, porque dio mucho trabajo, casi 7 meses de trabajo, para nosotros es una gran experiencia, ni sabíamos lo que iba a pasar con esto, estamos muy contentos, Santa Rosa está de fiesta”, celebró “no pensamos llegar a esto”, insistió.

Agropecuaria y Negocios le consultó a Don Carlos si después de esta experiencia plantean realizar otros ensayos similares, pero él afirmó que tal vez, para comparar el resultado de esta campaña, lo hagan en la siguiente zafra. “Pero tenemos mucho trabajo, vivimos de la chacra, tenemos demasiadas cosas que hacer, demasiadas cosas para cuidar” acotó, explicando por qué sería difícil realizar más iniciativas similares, ya que este ensayo requirió mucha dedicación de la familia Bach.  

La Difusión fue local y también internacional

La comunidad de productores de Agroparlamento fue la que el mismo día del conteo de vainas acompañó a la familia Bach ampliando la difusión del ensayo. Pronto recorrió a través de cadenas de whatsApp además de la red de Facebook que es la más utilizada en Paraguay y así llegó a los medios masivos de comunicación. Pero también, a través de los medios especializados, el tráfico generado llevó a que algunos medios internacionales se hicieran eco de la nota, como el caso del portal Agrofy news.