La Unión Europea no busca un socio comercial , sino un proveedor de productos encasillado a su antojo y precio, indica el Ing. Alfredo Molinas, asesor de la UGP en un análisis que publicó sobre la Norma 1.115. Asegura que si nuestros productos quedan fuera de éste destino no será por responsabilidad del productor, sino por la excesiva burocracia que caracteriza al Estado paraguayo.
“Si el 1 de Enero de 2025 Paraguay no exporta sus productos forestales, soja, carne o cuero a la Unión Europea (UE), no será por responsabilidad del Productor, sino que será responsabilidad exclusiva del estado paraguayo que propone una nueva burocracia sobre la propia burocracia ya existente. Los ministros, viceministros y autoridades que hoy promueven esta plataforma deberán asumir la responsabilidad individual de sus actos y lo que impulsan dentro de sus ministerios” concluyó Alfredo Molinas realizar un análisis del reglamento N° 1115/2023 de la Unión Europea.
Molinas es ingeniero agrónomo, asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) con experiencia por más de 30 años en temas agroambientales, fue ministro de agricultura y ganadería y ministro del ambiente en Paraguay.
En su artículo, el ingeniero Molinas explica que el cumplimiento de ésta norma implicará una gran burocracia para exportar a éste mercado. Asegura que la principal amenaza no es el productor o que éste no se quiera adecuar, sino que “con el exceso de burocracia que existe en Paraguay para obtener una Declaración de Impacto Ambiental del MADES uno no sabe si va a tardar un mes, seis mes o dos años.
La UE quiere un proveedor encasillado a su antojo
“El gobierno de Paraguay no debería someterse a reglas del juego de comercio internacional que implican un alto riesgo para la producción, a sabiendas que la Unión Europea (UE) no quiere un socio comercial, lo que la Unión Europea (UE) quiere es un proveedor de productos encasillado a su antojo y precio”, asegura. Sugiere al MIC concentrar sus esfuerzos en la apertura de nuevos mercados.
Sobre la plataforma planteada por Rediex: indica que “Es probable que tenga buenas intenciones pero está mal diseñada”
Molinas escribe que “Si la voluntad del gobierno realmente es generar el camino para los productores que deseen vender sus productos la Unión Europea (UE) pues entonces lo principal que debe hacer es eliminar la burocracia de ciertas instituciones públicas que poco favor hacen al funcionamiento dinámico del país”, y acota “El riesgo de no vender a la Unión Europea /UE) no es por culpa de un producto que no pueda cumplir la normativa Reglamento N°1115/2023. En realidad, el riesgo está en las cargas burocráticas que el estado impone a los productores. Es probable que la plataforma que el MIC/REDIEX y MADES proponen hasta tenga buenas intenciones, pero está mal diseñado y es altamente probable que no sea útil y practico en la implementación”, sentenció.