Ante la alerta de incendios forestales en varios puntos del país, el Poder Ejecutivo creó una mesa de trabajo para coordinar acciones conjuntas. Además de una mejor organización, la prioridad es brindar asistencia al personal que combate los incendios.
La Secretaría de Emergencia Nacional informó que en la reunión que conformó la mesa de trabajo también se habló sobre la provisión de combustible y vehículos para el transporte de agua. El grupo de trabajo está integrado por varios ministerios, las fuerzas armadas y los bomberos voluntarios.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que existen condiciones que favorecen la aparición de incendios forestales, que pueden convertirse en episodios de gran magnitud y que con la mesa interinstitucional se busca evitar estas situaciones.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Méndez, destacó que la conformación de la mesa interinstitucional permitirá mejor fluidez y comunicación directa con las autoridades para mejorar los planes de acción para el combate a los incendios.
El Ministerio del Ambiente informó por su parte que el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto, indicó que “se vienen tiempos críticos debido a la amenaza de incendios forestales.
La quema ESTÁ PROHIBIDA
Justamente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, inicialmente la medida estaba establecida hasta el mes de febrero, pero INFONA lo amplió hasta el 31 de marzo del año en curso.
La medida se tomó siguiendo la recomendación de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, que se sustenta en la información del último Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC) de febrero a abril del 2024, en el cual se indica que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones extremas en la mayor parte del territorio nacional. El documento fue firmado el 21 de febrero de 2024.
Cualquier amenaza de incendio, se debe comunicar al Sistema de Emergencia – 911, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios – 132- o a la municipalidad correspondiente.
En el año 2023, más de 11.000 fuegos activos avanzaron sobre el país y agosto fue un mes récord de detección de fuego.
La peor combinación: Sequía + irresponsabilidad
En los últimos días se desataron incendios de gran magnitud en Santaní, departamento de San Pedro, y Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, siniestros que requirieron la movilización de recursos de los cuerpos de bomberos y las brigadas forestales de la SEN, con el apoyo de otras instituciones del Estado.
También, la ANDE se vio afectada por dos incendios que afectaron a la línea de distribución de 500kV y provocaron el fuera de servicio. Uno de los incendios afectó a las torres en la zona de Cordillera y otro el de Emboscada, puntualmente.
Los combatientes de los incendios forestales reportan que la sequía y la irresponsabilidad en el manejo del fuego son causas principales de esta emergencia.