PORTAL DE NOTICIAS

La agricultura cayó 5,8% en el último tramo del 2023.

La economía creció 4,7% en el 2023, fuertemente impactada por le crecimiento del 23,3% del sector de la agricultura al sumar lo que pasó durante el año. Esta buena cifra se registró a pesar de que los números del último trimestre del año para agricultura fueran negativos.

La agricultura registró una caída interanual de 5,8% en el cuarto trimestre del 2023 según el informe de cuentas nacionales trimestrales correspondientes al cierre del año pasado, publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) el 26 de marzo.

La caída registrada para éste periodo es superior al promedio de los últimos 3 años para el mismo periodo que el BCP ubica en 4,6%.

El desarrollo del reporte indica que esta baja en el último trimestre del año 2023 se debe a los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

Sin embargo, el balance del año, es decir, el porcentaje de crecimiento acumulado registra un importante crecimiento de 23,3% debido principalmente a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola, indica el informe del BCP.

Participación de la Agricultura

En cuanto a los datos generales, el PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 4,9% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,7% al cierre del cuarto trimestre del 2023.

El BCP explica que desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la manufactura, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Sin la agricultura y las binacionales la variación interanual al cuarto trimestre es de 5,8% sobre el total de 4,9% y los -5,8% que registró el sector.

Mientras que la variación acumulada del PIB sin agricultura y binacioanales es de solo 2,8% por debajo del 4,7% registrado por la Banca Matriz sumando estos dos sectores. Y muy por debajo del acumulado del sector agricultura de 23,3%.

Noticias relacionadas