Transferencia de conocimientos tecnológicos, novedades en semillas, fertilizantes, maquinarias, integración digital y producción animal formaron un cóctel de novedades que aportan a los agronegocios para afianzar un crecimiento sostenible que fueron presentadas durante la Edición 2024 de la Feria Agropecuaria Innovar que registró la visita de 27 mil personas y de la que Agropecuaria y Negocios participó activamente.
La organización celebró en su reporte de cierre que la vara se elevó una vez más con resultados altamente positivos y un balance optimista, que pone el foco de la organización en la próxima edición.
El presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Raimundo Llano, brindó un balance de la Innovar 2024: “Cerramos la sexta edición con una alegría inmensa, a pesar de las adversidades con el clima entre calores extremos y un temporal”, destacó.
Por su parte, Claudio González, gerente técnico de Innovar 2024 aseguró que “el salto tecnológico del agro paraguayo es el reflejo de que el productor no paró de adquirir tecnología, de ver lo mejor; los rendimientos y la eficiencia se superan tanto en maíz como en soja, y la rentabilidad cada vez es más fina en cuanto a los números”.
La Edición 2025 de Innovar será del 18 al 21 de marzo.
Innovar, que empezó con 8 cuadas y hoy tiene 14; con 90 iniciales expositores para llegar a esta edición a los 283 con más de 600 marcas, tendrá su séptima edición del 18 al 21 de marzo de 2025, y para ello la comisión directiva de la UEA se pondrá inmediatamente a perfilar los ejes prioritarios con el fin de seguir ofreciendo el año venidero los atractivos vanguardistas de la integración digital, la demostración de maquinarias, cultivos, producción ganadera, y afianzando el espacio de Innovar Mujer.
Como adelanto de próximas ediciones, dijo que se enfatizarán más la capacitación y el conocimiento, puesto que la tecnología avanza tanto y se encuentra disponible, que el crecimiento de la producción será de la mano de las herramientas citadas. “El vertiginoso crecimiento del ámbito de semillas, de incorporaciones genéticas, de tecnología que acompaña a la producción con digitalización, y del uso de datos e información que sale de la maquinaria, requieren capacitación constante; por eso es importante no perder ese tren del conocimiento tecnológico”, apuntó.
Innovar es organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 40 empresas de primera línea del sector agropecuario. Incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.