Huelga de MAPA genera sobrecostos a exportadores e importadores paraguayos.

Miles de camiones forman fila esperando cruzar la frontera con cargas rumbo a Brasil y viceversa, la huelga de auditores en el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) del vecino país, dificulta el paso “de sobremanera” denunció la CAPPRO en un comunicado en que insta a las autoridades a destrabar el paso fronterizo.

La huelga de funcionarios de la entidad aduanera de Brasil está dificultando de sobremanera el paso del Puente de la Amistad y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) manifiesta su preocupación con los sucesos de las últimas semanas en el paso fronterizo del puente de Ciudad del Este, ya que la huelga de los funcionarios del vecino país está dificultando, tanto las exportaciones como las importaciones de nuestro país, indican.

“Debido a esta situación se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando cruzar las fronteras, con el gran impacto que esto implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras”, indica el comunicado de la CAPPRO.

El gremio recuerda que según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los US$ 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los US$ 69 millones de dólares.

El Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que consideramos que es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible, recuerda el gremio.

Cierran su pronunciamiento instando a las autoridades de la Cancillería Nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país, a agotar las instancias de conversación con las autoridades del MAPA a fin de que se pueda volver a un flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país.

Los funcionarios del MAPA en huelga son los miembros de la Unión de Auditores Agrícolas, quienes exigen un reajuste salarial y además, están expresando su descontento con algunos cambios de autoridades en el ente. Convocaron a huelga general ya en enero, pero hay medidas complementarias de fuerza que iniciaron los trabajadores. También piden la revisión del Concurso Nacional Unificado, sistema de selección para su ingreso y la reparación de carreteras.

Un reporte de cnn en su portal en portugués, informaba de la suma de 1.900 camiones detenidos a ambos lados de la frontera 3 días atrás.