Desnutrición, deserción escolar y eliminación de una fuente regular de alimentos para los niños/as y un flujo periódico de ingresos para familias productoras de todo el país son algunas de las consecuencias que dejaría la exclusión del vaso de leche de la merienda escolar, advierten.
La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos emitió un comunicado para expresar su preocupación por la posibilidad de la exclusión del vaso de leche de la merienda escolar, lo que según datos de los gremios es no sólo una herramienta nutricional sino también un freno a la deserción escolar. Desde el lado de los proveedores, el impacto inicia en 5 mil familias productoras y se extiende a una importante cadena ganadero-industrial.
Agropecuaria y Negocios transcribe el comunicado completo a continuación:
Las declaraciones de las autoridades nacionales en la audiencia pública del día 12 de marzo han generado un profundo malestar al Sector Lácteo Nacional, el cual se encuentra sumamente preocupado por los comentarios desacertados que se viralizaron en las últimas horas; declaraciones donde, por un lado, restan importancia a merienda escolar y niegan la calidad nutricional de la leche, ambos, absolutamente alejados de lo que las evidencias científicas demuestran, no solo son declaraciones desafortunadas, sino que además, demuestran una falta de sensibilidad hacia las necesidades básicas de nuestra población más vulnerable.
Como gremio lechero, hemos sido partícipes activos en el Programa de Alimentación Escolar en el Paraguay – PAEP; la incorporación de la leche en éstos programas no es algo circunstancial, ni tampoco una idea a nivel local, es una herramienta de rápida implementación y que brinda muy buenos resultados, por su disponibilidad y su destacado aporte nutricional en un solo alimento, la que, complementada con otros, contribuye a proporcionar la nutrición requerida para el desarrollo de esos niños, y en muchos casos a un aliciente para que los padres los envíen a la escuela y de esa manera, contribuye a la disminución de la deserción escolar.
La eliminación del vaso de leche del PAEP, representa un grave retroceso en los avances logrados hasta el momento, así como un menosprecio a la importancia de la nutrición adecuada en el desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y niñas.
Por otro lado, y no menos importante, es necesario resaltar que la leche que se entrega en las escuelas proviene de las más de 5.000 familias productoras, a las cuales, la lechería proporciona una fuente regular de alimentos y un flujo periódico de ingresos.
Es imperativo que el gobierno reconsidere su postura y priorice la protección de los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas, garantizando acceso a una alimentación adecuada como lo establece el Proyecto de Ley Hambre Cero. Además, es fundamental que se establezca un diálogo abierto y constructivo con los diferentes actores involucrados en la temática, incluido el gremio lechero, para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad.
Como gremio lechero, seguiremos defendiendo el derecho a una alimentación digna y de calidad para todos nuestros niños y niñas y estaremos vigilantes ante cualquier medida que amenace con socavar este derecho fundamental.
Firman éste comunicado acompañando a la Capainlac, la Asociación de Productores de Leche y criadores de razas lecheras (APROLE), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).