Al segundo mes del año persiste el dinamismo en la salida de los granos soja con un total de 1.7 millones de toneladas exportadas en comparación con las 507.049 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Los envíos de los derivados de la oleaginosa también mantienen un comportamiento positivo, lo que demuestra una mayor industrialización, indica la Capeco. Hasta febrero Paraguay exportó 1.2 millones de toneladas más de soja que el mismo periodo del año pasado.
“Los derivados de la soja (aceites y pellets) también han tenido un comportamiento positivo con relación al mismo periodo del año pasado, demostrando una mayor industrialización”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.
Esta mejora en la salida del grano generó un ingreso de divisas de USD 681 millones, es decir, USD 407 millones más que lo exportado hasta febrero de 2023.
Argentina y Brasil siguen acaparando los envíos del grano. El 75% del producto tuvo como destino Argentina, 7% Brasil y el resto fue exportado a mercados de extrazona en menor volumen: Perú, EE.UU. y Chile.
Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 19% de participación, seguido por Viterra (10%), Bunge (9%), Copagra (8%), LDC (7%), Agrofértil y ADM (6%), entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se sigue posicionando como el líder del ranking con el 33% del total enviado por esta vía, seguido por Agrofértil (21%), Agroindustrial La Paloma (20%), Cargill (11%), Agroser (4%), entre otros.
En total, 27 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al segundo mes del año.
La Capeco aclaró en su reporte que al cierre de este informe existieron embarques aún no finiquitados cuyos datos se computarán en el informe de marzo.