El exigente mercado japonés aprobó la compra de una variedad que ha sido probada y estudiada en los últimos años en el Chaco como parte de una colaboración entre un criador de variedades de Israel, Equinom, y la Cooperativa Fernheim.
La Cooperativa Fernheim envió un contenedor con 19.000 kilogramos de sésamo a Japón, luego de 16 años.
La última exportación de la cooperativa a Japón fue hace 16 años con la variedad Escoba, cosechado a mano. Actualmente, la variedad enviada responde a las estrictas exigencias de dicho mercado, esto permitirá colocar más volumen y obtener mejores precios.
Paraguay exportó semillas de sésamo por USD 67 millones, lo que representó un crecimiento del 25% en relación al año anterior. En volumen se enviaron un total de 33 mil toneladas, unas 14 mil toneladas más que en el año 2022.
La Unión de Gremios de la Producción UGP recuerda que trata de uno de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones totales del sector primario.
La cosecha de sésamo avanza a buen ritmo en distintas zonas productivas, con el corte masivo y emparvado de los cultivos. Por el momento, los rendimientos son buenos y la tendencia positiva en los precios mantiene optimista al sector. Esta campaña contó con la aparición de diversas plagas, sin embargo se reforzaron los controles y aplicaron medidas para evitar daños en la producción.