El renombrado catedrático emérito de Física de la Universidad de Princeton, USA, Dr. William Happer, en su visita reciente a Paraguay, abordó el tema de la contaminación real del medio ambiente, los cambios del clima y la importancia del CO2 para la vida en la tierra.
El presidente del Instituto de Biotecnología (INBIO) Alfred Fast realizó un resumen de sus comentarios destacados en una carta publicada en la página oficial de INBIO.
Con relación a la Contaminación, el experto afirmó que la contaminación atmosférica real no es buena. Pero aclara que si se puede ver u oler, no es CO2, Óxido Nitroso o Metano.
La contaminación por basura en cambio, acota, (por ejemplo, plástico), productos químicos, vertido sin tratamiento de desechos cloacales al río, como ocurre en Asunción; sí debe ser evitada.
Sobre los cambios en el clima: dice que son reales, hay una tendencia ascendente de las temperaturas en los últimos siglos. Pero eso se dio desde siempre, es normal, son ciclos naturales, por ejemplo, hace 1000 años (vikingos en Groenlandia) y 2000 años (calentamiento romano), las temperaturas de la tierra fueron más calientes que ahora. Y no tuvo que ver con CO2, según sus comentarios replicados por INBIO a través de la carta de su presidente.
CO2, N2O y Metano son gases de efecto invernadero, pero, aunque se duplicara la cantidad actual de CO2 (de 400 ppm hoy a 800 ppm), su efecto de “calentamiento” sería solo de unos 0,7 C, lo cual es insuficiente para declarar una emergencia climática. El calentamiento por CO2 es demasiado pequeño para importar. Incluso el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) coincide con esto, pero todos los modelos del IPCC se basan en la controvertida hipótesis de que el vapor de agua refuerza el calentamiento por CO2. Sin embargo, cada vez son más los científicos que reconocen el hecho que la atmósfera de la Tierra ha actuado y sigue actuando como un termostato y no como un acelerador del calentamiento, indica.
También se refirió a los Beneficios del CO2: Siendo sustrato para la fotosíntesis, deficiente en la naturaleza, el aumento del CO2 en la atmosfera gracias a la quema de energías fósiles ha promovido la fotosíntesis, aumentando la producción primaria bruta y los rendimientos agrícolas, así como la cobertura vegetal de la superficie terrestre, comentó. Acotando que según la NASA, la Tierra reverdeció en los últimos 40 años. Debido a la mayor fotosíntesis y una reducción de la transpiración, aumenta la eficiencia de uso de agua por las plantas, beneficiando a la agricultura, ganadería y la silvicultura. Dos razones principales por las que más CO2 ayuda a las plantas.
Hay menos foto respiración dañina con más CO2. En la actualidad, las plantas C3 (soja, arroz, papa, trigo, tomate, locote, etc.) pierden alrededor del 25% de su potencial fotosintético debido a la foto respiración.
Dado que más CO2 tiene efectos insignificantes sobre el clima y aporta grandes beneficios a la agricultura y la silvicultura, ¿cómo ha tenido tanto éxito la campaña para demonizar el CO2? Algunas causas que cita el Dr. Happer: mentiras nobles, mentiras políticas, la ignorancia, la estupidez y la codicia.
Al cierre del resumen firmado por Alfred Fast, se puede leer en la página de INBIO: “No hay una emergencia climática como dicen. Si, aumentó algo la temperatura de la Tierra. Aumentó ligeramente el CO2 en los últimos 150 años, fue muy positivo para la vida de las plantas y para los seres humanos. ¡Y sería netamente beneficioso si subiera más la concentración del CO2!
Y cierra diciendo: Descarbonizar nuestras economías, el CERO NETO FINAL, no es solo una estupidez, sino una locura y una amenaza para el desarrollo de las naciones, ¡especialmente para países como Paraguay!