PORTAL DE NOTICIAS

Comisario de la UE asegura que existe un “diálogo abierto” sobre la Norma 1.115.

El comisario europeo de Medioambiente Virginijus Sinkevičius defendió la norma 1.115 en su visita a Paraguay pero aseguró que la UE no tiene la intención de decir cómo se deben regular ni aplicar las leyes en nuestro o en cualquier otro país.

El delegado europeo aseguró que la intención de la 1.115 es asegurar que se mantengan los recursos naturales pero que también se creen oportunidades de trabajo bien pagadas. Destacó, tras un encuentro con el presidente Santiago Peña, que existe un lenguaje común que permitirá desarrollar nuestras relaciones a futuro.

Estas declaraciones las brindó durante una conferencia de prensa tras el encuentro con el titular del Poder Ejecutivo. En la misma ocasión, aseguró que Paraguay es considerado un aliado importante para la Unión Europea y que espera que continúe la cooperación mutua, sobre todo en lo relacionado a la sostenibilidad.

Por su parte el presidente de la República celebró el encuentro con el Comisario aunque sin dar muchos detalles con una publicación en redes sociales, compartiendo fotografías de su encuentro.

El comisario europeo fue acompañado por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros en su visita a nuestro país cuando además de sus reuniones también pudo visitar la represa de Itaipú y aprovechó para oficializar  la Iniciativa Forest4Life. En la reunión con presidencia, también estuvo presente la titular de INFONA Cristina Goralewski.

Diálogo con productores

El comisario señaló como el propósito de su primera visita al país dejar un mensaje claro sobre el diálogo abierto que existe en torno a las oportunidades que el reglamento 1115 de 2023 puede ofrecer.

Aseguró haber sostenido reuniones técnicas con diferentes ministerios y dialogado con representantes del sector agro y productores y declaró estar contento con los avances de Paraguay para adaptarse a las exigencias de trazabilidad y georreferenciación de las tierras en alusión a la herramienta ‘Visor de bosques y uso de la tierra’, desarrollada por el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona).

USD 10 millones para la trazabilidad

Durante la conferencia de prensa, Sinkevičius planteó la posibilidad de un programa de cooperación de 10 millones de euros para ayudar a los productores locales en temas de trazabilidad.

Noticias relacionadas