PORTAL DE NOTICIAS

Cierre de Oschi generó una sobreoferta que bajó precios de la carne porcina.

El informe de inflación de febrero muestra una baja generalizada en los precios de la carne y la suba del precio del arroz.


El informe de inflación del mes de febrero publicado por el Banco Central del Paraguay reporta variaciones de precios mixtas en el análisis sobre los bienes alimenticios.

Se registraron subas sobre todo en los productos lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, entre otros.

Entre los aumentos, indica el BCP, resalta el incremento del precio del huevo, sobre ésto, agentes del sector mencionaron que la mayor demanda debido a la proximidad de las fechas de semana santa presionaron los precios al alza.

Por otra parte, entre los cereales y derivados, se han observado incrementos en productos panificados y en el arroz. Este último, se encuentra fundamentado en una menor oferta en el mercado local debido a una menor producción por factores climáticos.

Aquellos productos alimenticios con disminuciones de precios se apuntan en algunos cortes de carne vacuna, sobre todo en aquellos tradicionales como la costilla y el vacío, los cuales cuentan con una participación relativa mayor en la canasta para este segmento.

Según el informe del BCP, los representantes del rubro cárnico mencionaron que las disminuciones obedecen a una mayor oferta doméstica tras un incremento de los niveles de faena en el mes previo.
Entre los sustitutos de la carne vacuna se registraron disminuciones de precios en la carne de cerdo y menudencias vacunas. Agentes del sector porcino coincidieron en que la incertidumbre tras el cierre temporal de una de las fábricas ha derivado en un exceso de oferta de animales para faena, presionando los precios a la baja.

La inflación del mes de febrero del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%. Con éste resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,9%.

Noticias relacionadas