Bases de datos globales compartían información sesgada.

Las informaciones que se utilizaban debido a la falta de una fuente oficial local sobre los bosques y uso de la tierra en Paraguay no estaban actualizadas, comprobadas, no estaban contextualizadas o no cubrían todo el territorio nacional, recordó Cristina Goralewski presidenta de INFONA al celebrar el acceso ya disponible al portal de bosques y usos de la tierra en Paraguay con información fiable.

“Anteriormente debido a la falta de información cartográfica oficial, el país dependía de fuentes externas como organizaciones no gubernamentales, publicaciones científicas o base de datos globales que a menudo no estaban actualizadas, comprobadas, contextualizadas o no cubrían todo el territorio nacional”, explicaba la presidenta de Infona Cristina Goralewski al presentar el nuevo portal de bosques y usos de la tierra en Paraguay.

El monitoreo forestal en Paraguay ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, recordó Goralewski destacando a continuación que con la disponibilidad de información estandarizada, el INFONA  ha saldado una deuda histórica, el reporte nacional de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra y la generación de otras capas de información geoespacial.

La titular del ente estatal aseguró que éstos informes representan un hito muy importante porque proporcionan información fiable sobre la extensión y la dinámica de los bosques de nuestro país.

“Estos esfuerzos marcaron el inicio de las actividades del sistema nacional de monitoreo forestal cuyo objetivo principal es proporcionar información periódica y oficial sobre el estado de la cobertura forestal en el país”, afirmó.

Celebró también que la disponibilidad de información a nivel nacional y de fuentes oficiales permitió llenar vacíos de información, lo que a su vez permite hoy que podamos diseñar políticas públicas basadas en la gestión forestal y el desarrollo sostenible.

El portal de bosques y usos de la tierra es una herramienta poderosa, combina datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales con los cambios de datos de usos de la tierra. Estos datos fueron generados y validados a través de imágenes provenientes de satélites lansat, sentinel y planet, proveídos por los programas espaciales de la NSA, Copernicus, etc.