PORTAL DE NOTICIAS

APAD y su trabajo por el equilibrio entre la conservación ambiental y desarrollo económico.

“Nosotros nos sentimos comprometidos con los parques, queremos que los parques tengan título, que tengan plan de manejo, porque eso nos da soberanía”, dijo Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD). Mencionó que los productores de la zona son los primeros en denunciar hechos ilegales y trabajan por el progreso económico, pero sostenible.

En un esfuerzo conjunto y constante por equilibrar la conservación ambiental y el desarrollo económico, los productores de Agua Dulce de Santa María en la frontera con Bolivia, han reafirmado su compromiso con la protección de los bosques y el cumplimiento de las leyes ambientales. Con la premisa de conservar el 50% de sus bosques, estos productores solicitan apoyo para desarrollar el otro 50% de sus tierras, destacando el enorme potencial de la región. Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD) habló con Agropecuaria y Negocios sobre el tema.

Además de su compromiso con el desarrollo sostenible, los productores han jugado un papel crucial en la titulación de parques nacionales en la zona. Han apoyado la mensura judicial del Parque Defensores del Chaco y han participado en el plan de manejo del mismo. Recientemente, impulsaron la mensura judicial del Parque Nacional Monumento Cerro Chovoreca, un esfuerzo liderado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD) junto con Guyra Paraguay y WWF.

Esta colaboración ha dado lugar a la creación de una mesa interinstitucional con el Estado, culminando en la conclusión de la mensura y la titulación del parque. Mañana sábado, aprovechando la Feria Especial y jornada cívica que prepara la APAD se llevará a cabo un acto simbólico en Agua Dulce, donde el presidente del INDERT Francisco Ruiz Díaz entregará el título al ministro Rolando de Barros del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El próximo martes, en Mburuvicha Róga, se hará la entrega oficial en Asunción.

Demostrando que el firme compromiso con la producción sostenible no es algo que se pueda soltar, los productores también están trabajando para titular el Parque Nacional Timane-Cabrera. “Nosotros nos sentimos comprometidos con los parques, queremos que los parques tengan título, que tengan plan de manejo, porque eso nos da soberanía,” afirmó.

“Cuanto más progreso hay, el crimen organizado se aleja”

El título de los parques permite al MADES proteger las áreas y denunciar invasiones y actividades ilegales. Los productores son los primeros en denunciar cualquier intento de invasión o aprovechamiento indebido de las tierras. “Si no tiene título, el fiscal no puede hacer desalojo,” explicó, subrayando la importancia de la titulación para la protección efectiva de los parques.

El objetivo de estos esfuerzos es claro: evitar que el crimen organizado avance en las zonas protegidas y fomentar el progreso y las oportunidades positivas. “Cuanto más progreso hay, el crimen organizado se aleja y las buenas cosas, las oportunidades para las cosas positivas se van dando,” expresó Muxfeldt.

El gran evento del 15 de junio

Noticias relacionadas