El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de ley N° 7424 que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), “a fin de lograr un régimen inmobiliario efectivo, coordinado e integral para brindar una solución definitiva a la problemática de la tierra en Paraguay. Peña definió el hecho como “el paso más grande dado en 150 años para lograr un régimen inmobiliario efectivo que apunta a la plena coordinación de los órganos especializados en la gestión de los servicios de propiedad inmobiliaria”.
La creación del Registro Unificado Nacional permitirá consolidar en una única institución coordinada y eficiente los servicios de agrimensura, catastro y registro, reduciendo las discrepancias actuales entre datos catastrales y registrales, simplificando a su vez, los tramites de inscripción a partir de la creación de un verdadero procedimiento único y de una ventanilla única. Además de la implementación de una red geodésica nacional activa que permitirá realizar finalmente una cartografía y catastro único y fiable en todo el país, celebró el presidente.
Esta iniciativa busca garantizar mayor seguridad jurídica y evitar litigios innecesarios. Además de la mencionada racionalización institucional, la Ley propone la incorporación de importantes innovaciones al servicio inmobiliario, como la adopción obligatoria del Código Único Catastral Registral que integrará toda la información pertinente de cada inmueble, evitando problemas de denominación y logrando la plena interconexión entre el Catastro y el Registro Nacional.
Igualmente, la ley impulsa la modernización tecnológica y la digitalización de los registros públicos, como la incorporación grafica del inmueble al titulo de propiedad que lo demuestre. De esta forma, cada inmueble registrado dispondrá de un mapa visual claro que determine sus límites y superficies, garantizando geo transparencia, certidumbre y agilidad para las transacciones inmobiliarias.