El informe de oferta y demanda global de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aumentó su proyección de producción de soja para Paraguay en el periodo 2023-2024 de 10 millones a 10.30 millones de toneladas.
En cuanto al saldo exportable, también aumentó de 6 a 6.30 millones de toneladas, en consecuencia de la expectativa del aumento de producción.
En el informe se destaca a Paraguay junto con China e India como los países en los que también se proyecta una mayor producción de maíz, compensando una caída estimada en Brasil. En el caso de China, quien es a su vez el mayor demandante del mundo, se eleva a un récord de 288,8 millones de toneladas según los últimos datos de superficie y rendimiento de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Sobre las exportaciones mundiales de soja también destaca Paraguay en el reporte del USDA que cita:
“Las exportaciones mundiales de soja para 2023/24 aumentan en 0,7 millones de toneladas a 170,9 millones, con mayores exportaciones para Paraguay y Rusia. Las existencias finales mundiales de soja se pronostican en 114,6 millones toneladas, lo que indica un aumento de 0,4 millones, principalmente por mayores stocks para Estados Unidos y Argentina, parcialmente compensado por acciones brasileñas más bajas.