PORTAL DE NOTICIAS

WASDE Agosto: No trajo cambios para Paraguay

Sin cambios en las proyecciones de Paraguay en la zafra 2024-2025 salió el último informe de oferta y demanda global de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos conocido por sus siglas como el Wasde. La estimación de producción se mantiene en 10.70 millones de toneladas y el saldo exportable en 6.80 millones de toneladas.

“Una de las particularidades de este reporte fue que las cifras de rindes estadounidenses para soja y maíz dejaron los datos de tendencia proyectados por el organismo desde mayo y pasaron a estar relacionados con el estado de los cultivos que el propio USDA viene relevando semana tras semana”, informó el equipo de Granar desde Argentina

Noticias Agrícolas desde Brasil destacaba por su parte la confirmación del aumento de producción, superficie y stock en EE.UU. y la sesión de caídas que registró la soja en Chicago en coincidencia con este reporte.

Sobre las proyecciones de producción en Sudamérica, tampoco se dieron cambios para Brasil o Argentina y las proyecciones de importación China se mantienen también en 109 millones de toneladas.

Fuente: USDA

Para la campaña de Estados Unidos, desde Uruguay, Federico Morixe indicaba sobre la zafra 2023-2024 que Las reservas finales bajaron levemente sin ser algo alarmante para el mercado. Sobre la campaña 2024-2025 sugiere prepararse para una cosecha aún mejor de la prevista pues la proyección de oferta subió de 120,70 a 124,90 millones de toneladas, además las reservas finales también aumentan pasando de 11,85 a 15.25 millones de toneladas.

A nivel mundial los números quedan de la siguiente manera: producción en 428,72 millones de toneladas contra los 421,85 millones del informe del mes pasado. Las existencias finales están en 134,30 millones de toneladas, por encima de las 127,76 millones de toneladas calculadas en julio.

Sobre este reporte, el trader Morixe publicó en su cuenta de X, “En general, el panorama sobre la producción para la soja y el maíz en Estados Unidos es positivo, con cosechas récord y buenas perspectivas para el futuro. Sin embargo, la situación en Argentina y Brasil nos recuerda que el mercado agrícola es dinámico y está sujeto a diversos factores”.

El impacto sobre el precio

Luego de la elevación de la proyección de producción de soja estadounidense el precio de la oleaginosa bajó en Chicago, mercado referencia de Paraguay.

Fuente: Federico Morixe en X

Noticias relacionadas