“El sector agropecuario aporta a Paraguay prácticamente el 40% del producto interno bruto (PIB) si tomamos en cuenta su influencia directa e indirecta. Es decir, de cada 100 guaraníes, 40 provienen precisamente de los muchas veces denostados agricultores, hombres y mujeres del campo”, dijo el economista Víctor Pavón al analizar el avance del año económico en nuestro país.
Pavón aseguró que, gracias al agronegocio, Paraguay está experimentando un empuje extraordinario y que este año se prevé un crecimiento cercano al 5% del PIB, uno de los más altos de la región.
El economista también celebró que, gracias a las inversiones realizadas en el sector, se han incrementado los puestos de trabajo y se ha generado un efecto multiplicador a partir de la compra de maquinarias, adquisición de tecnología e insumos en general, incluso ante factores exógenos que han resultado negativos en el último año.
“No podemos negar que, como país, estamos expuestos”, expresó Pavón al recordar que, en el último año y medio, debido a la sequía, se han cerrado establecimientos ganaderos en el Chaco. “Ahora esto se está recomponiendo lentamente, gracias a las condiciones del comercio internacional”, explicó, aclarando que considera que la dependencia de Paraguay del comercio exterior es tanto una debilidad como una fortaleza.
Víctor Pavón resaltó la importancia de acceder directamente al mercado de China continental, que, por ejemplo, demanda el 30% de la oferta global de carne. “Sí tenemos un relacionamiento de manera indirecta a través de los envíos a Argentina y Brasil”.
“Obviamente, estamos expuestos a la movilidad de los precios internacionales, pero Paraguay se está posicionando”, destacó Pavón, asegurando que nuestro país debe seguir incentivando al sector para que sea aún más fuerte. “Para ello, la función del Estado es dotar a las empresas y a los productores de seguridad y protección estricta de la propiedad privada. Nosotros tenemos que reducir aún más todas las trabas burocráticas e impositivas al sector de agronegocios”, insistió, asegurando que este sector está sosteniendo la economía y, al mismo tiempo, impulsándola.
El economista afirmó que en los próximos años la participación del sector será aún mayor y no se limitará a las materias primas, sino también al valor agregado industrial, puesto que esto ya se está iniciando en nuestro país.
Pavón sugirió una reforma impositiva como un factor que facilitaría el crecimiento del sector agropecuario. “Está demostrado por la curva de Laffer que, si nosotros bajamos la alícuota y el porcentaje de los tributos, la tendencia será doblemente positiva”, aseguró.
Sobre el avance en el sector, Pavón expresó: “La única manera es tener las ideas claras y un liderazgo firme para apoyar al sector de los agronegocios, porque competimos nada menos que con países muy grandes como Argentina y Brasil. No podemos descuidarnos, ya que Paraguay, a diferencia de estos dos países, no tiene salida al mar; por lo tanto, nuestro comercio internacional tiene un costo de casi el 22% en relación a esos países”, sentenció.
La nota completa la pueden ver y escuchar aquí a partir de: 01:16:38