El presidente del INDERT Francisco Ruiz Díaz, informó que se espera cerrar el 2024 con 8.000 títulos entregados a beneficiarios de las Colonias de la estatal. Destacó que más allá de la cantidad, la resolución de conflictos que genera la regularización de tierras como Marina Cue y los avances en Barbero Cue y San Lázaro son aún más importantes. Argumentó que el éxito se debe a la metodología de barrido predial masivo, a la mejora de procesos internos, y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.
“Estamos bastante bien en materia de titulación y no paramos. La semana pasada estuvimos en Alto Paraná y desde el punto de vista de entrega de títulos estamos encaminándonos a alcanzar los 7.500 para el 2024. Creemos que en diciembre podríamos estar cerrando con 8.000 títulos, lo que representaría un récord histórico en esta área”, dijo Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
El presidente del INDERT destacó que los avances no solo se miden en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Entre los logros más importantes se encuentra la resolución de conflictos históricos como el caso de Marina Cue, una disputa que lleva casi cuatro décadas y que estaría resolviéndose antes de fin de año con la entrega de títulos definitivos a las familias.
Otro avance significativo se observa en el caso de Barbero Cue, donde los trabajos de titulación están completados en un 90%. Ruiz Díaz también señaló que en el departamento de Concepción, específicamente en San Lázaro, un asentamiento del INDERT con casi un siglo de historia, se prevé la entrega de títulos de propiedad durante los primeros meses de 2025, tras finalizar el levantamiento topográfico, pues actualmente están avanzando con los trabajos de gabinete.
Las estrategias para acelerar la regularización de tierras.
Ruiz Díaz explicó que el éxito de estas entregas se debe a la implementación de la metodología de “barrido predial masivo”, una estrategia que permite realizar relevamientos de manera integral en cada colonia, en lugar de inspecciones individualizadas por finca. “Esto sumado a que hemos fortalecido nuestras relaciones institucionales con Catastro y Registros Públicos, y ha acelerado considerablemente los procesos. Antes, la inscripción de un título podía tardar hasta seis meses; ahora estamos logrando hacerlo en dos o tres semanas”, detalló Ruiz Díaz.
Asimismo, el presidente subrayó la importancia de la revisión y mejora de los procesos internos del INDERT, eliminando redundancias y optimizando la coordinación entre las áreas responsables de relevamientos y beneficiarios. Estas medidas, sumadas al fortalecimiento del equipo humano y de las relaciones interinstitucionales, han sido claves para alcanzar resultados exponenciales en comparación con años anteriores, según el presidente del INDERT.