El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) llevó a cabo su Segunda Jornada Tecnológica en el Parque Tecnológico INBIOTEC, el centro está ubicado en la ciudad de Encarnación, un espacio estratégico que se proyecta como el principal centro de investigación, desarrollo e innovación biotecnológica aplicada al agro paraguayo.
La actividad reunió a productores, representantes de empresas, gremios del sector, universidades, autoridades locales y técnicos especializados. Durante la jornada, la gerente general de INBIO, Ing. Estela Ojeda, destacó que estas instalaciones serán el corazón de las investigaciones de la institución y un punto de apoyo para productores y empresas interesadas en trabajar en temas relacionados con el agro. “Este es el lugar donde vamos a desarrollar todas nuestras investigaciones y donde también vamos a estar trabajando junto a productores, empresas y aliados estratégicos”, señaló.
Ojeda comentó que en el evento se realizó la presentación de los avances en los programas de mejoramiento genético de soja, maíz y trigo. En el caso de la soja, el cultivo con mayor grado de desarrollo, INBIOTEC mostró resultados de un programa iniciado en 2018, con la incorporación de múltiples tecnologías actualmente disponibles y otras que estarán próximamente en el mercado paraguayo.

Entre las tecnologías presentadas se incluyeron materiales convencionales, RR, Intacta, Intacta 2, HB4, aún no disponible comercialmente, y el desarrollo propio denominado “3G”, un apilamiento de genes de resistencia a roya, desarrollado íntegramente por técnicos paraguayos.
En el rubro maíz, el programa de mejoramiento lleva tres años de trabajo y ya muestra líneas promisorias con potencial productivo para los próximos años. En tanto, el programa de trigo, iniciado hace dos años, presentó sus primeros avances, comentó la responsable de INBIO.
La jornada incluyó además una parcela demostrativa de abonos verdes, en el marco del Programa Agricultura Sostenible con Biotecnología, una iniciativa de INBIOTEC orientada a acompañar a productores de la agricultura familiar. En este espacio se mostraron distintas mezclas de abonos verdes, resaltando su rol en la sostenibilidad del sistema productivo, la mejora del suelo y la rotación de cultivos.
También formó parte de la agenda la presentación de la tercera edición del libro escrito por el doctor Pedro Nicolás Ciancio, quien fue la persona que introdujo la soja en Paraguay hace 105 años.

“INBIOTEC es para productores paraguayos, sin importar el tamaño de su producción”
Por su parte, Alfred Fast, representante de INBIO, destacó la construcción del nuevo centro de investigación y desarrollo de biotecnología agrícola, una obra que demandará una inversión aproximada de 25.000 millones de guaraníes. El complejo contará con laboratorios, galpones, cámaras frías, invernaderos, oficinas y viviendas para técnicos, con el objetivo de atraer y retener talento nacional.
“Aquí estamos haciendo tecnología de la mano de técnicos paraguayos para el productor paraguayo, ya sea pequeño, mediano o gran productor. Tenemos tecnologías para todos los segmentos y situaciones; eso es lo que queremos lograr: que el productor paraguayo cuente con tecnologías eficientes y con sistemas de producción adecuados. No se trata solamente de variedades de soja, maíz o trigo, sino también de la rotación de cultivos, que es muy importante para nosotros, porque la siembra directa es un sistema que debe realizarse correctamente y de la mejor manera posible“, afirmó.
La Jornada Tecnológica de INBIOTEC, según lo explicaron Fast y Ojeda, busca consolidarse como un evento anual que busca no solo mostrar avances científicos, sino también fortalecer el vínculo con los productores, escuchar sus necesidades y generar un espacio de encuentro donde confluyan ciencia, producción y desarrollo. Desde la institución señalaron que el objetivo es convertir esta jornada en una tradición, abierta a la participación de empresas, gremios y organizaciones que apuesten al crecimiento del agro paraguayo.






