Entre los últimos días de julio y comienzo de agosto se registró por primera vez en el año un basis positivo en Asunción, según el informe de agosto de StoneX. Los últimos ajustes realizados para la zafra principal 2023-2024 fueron para la producción chaqueña, no hubo ajustes en zafriña.
Respecto a la comercialización de la soja, el informe de agosto de StoneX indica que la misma se encontraría en aproximadamente 87%, nivel más bajo de los últimos años. El menor registro de ventas se dio como resultado de los precios en Chicago, así como del buen resultado productivo de Brasil y Argentina, que consecuentemente generaron presión en los basis, donde algunas regiones llegaron a observar el mayor descuento.
Entre los últimos días de julio y comienzo de agosto se registró, por primera vez en el año, un basis positivo en Asunción, lo que significa que en vez de descuentos pasaron a pagarse premios de US$ 30 por tonelada (recordando que en regiones del Alto Paraná llegaron a observarse basis de US$ -90 en el primer trimestre del 2024).
Esto empezó a acelerar el ritmo de ventas, para así equiparar el registro de comercialización a los años anteriores donde en esta época del año la soja se encontraba completamente liquidada. Mirando al próximo ciclo, informaciones comerciales indican, también que la mayoría de los insumos ya se encuentran vendidos al productor, que aguarda ahora el inicio de septiembre para abrir oficialmente el calendario de una nueva zafra.
Sobre la zafra 2023-2024
Los últimos ajustes realizados por StoneX con relación a la zafra principal 2023-2024 fueron para la producción chaqueña, donde la menor productividad observada por la sequía incidió en el resultado final. De cualquier manera, por la menor participación en el total producido esta reducción, sin embargo, no resultó en cambios significativos en el balance. El mejor rinde por hectárea fue del Alto Paraná, que con un promedio de 3,30 ton/ha lideró los resultados obtenidos, seguido por los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Guairá.
Sin ajustes para el segundo ciclo de la soja, la actualización del balance final indica que, sumando la zafra y la zafriña, se espera una producción total de 9,95 millones de toneladas de soja paraguaya para el ciclo 2023/24. Si bien el resultado no configura un nuevo récord histórico, los valores son superiores al resultado de la zafra anterior.